ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Un nuevo virus mortal que amenaza con acabar con los conejos apareció en Estados Unidos y ya se ha extendido a varias localidades del país.

Se trata de una cepa de la enfermedad hemorrágica viral del conejo (RVHD, por sus siglas en inglés), que se ha detectado en la región oeste. De seguir extendiéndose de manera descontrolada, podría afectar a más de una decena de especies de conejos en el país y a los ecosistemas a los que pertenecen. 

Por lo que se conoce hasta la fecha de este virus, solo afecta a a familia de los lepóridos, entre los que, además de los conejos se encuentran las liebres y las picas, entre otros. Se contagian entre sí, pero no a los humanos.

La única similitud que tiene con el Covid-19 es que el virus pasó de los conejos domésticos a los salvajes y el contagio entre ambos aumentó con rapidez, precisa Matt Gompper, ecólogo de enfermedades y jefe del Departamento de Peces, Vida Silvestre y Ecología de Conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México.