Vietnam descubrió una nueva variante del coronavirus, que se estima que transmite más rápido el virus por el aire y que sería una combinación de las cepas india y británica.

"Descubrimos una variante híbrida, que combina la india y la británica", anunció hoy el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la pandemia.

"La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", agregó.

Las nuevas afecciones están vinculadas a un joven de 27 años llegado de Japón el 7 de abril y a un experto chino que entraba en el país a trabajar, según la agencia de noticias Europa Press.

El responsable no detalló cuántos casos de esta nueva variante se han registrado hasta el momento y aseguró que sus características serán publicadas pronto para que queden registradas.

Hasta este momento, Vietnam informó siete variantes del virus en su territorito. El país fue elogiado por su gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento.

En este momento y ante el aumento de los contagios, los movimientos están muy limitados y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón de personas. Las autoridades quieren acelerar el ritmo y llegar a una inmunidad colectiva a finales de año. Desde el comienzo de la pandemia, el país asiático registró casi 6.400 contagios y 47 muertos.