RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz confirmó este viernes que dos personas oriundas de Río Gallegos -que habían estado de viaje en el norte de la Argentina- presentaron síntomas compatibles con la enfermedad del dengue. Ambos casos actualmente están siendo abordados por los profesionales de la salud en dos hospitales de la localidad.

Los pacientes que presentaron sintomatología asociada a la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti están siendo atendidos uno en el Hospital Militar y otro en el Hospital Regional.

Según precisó La Opinión Austral, el paciente atendido en este último nosocomio volvió de un viaje a la provincia de Formosa con los síntomas característicos de la enfermedad, y además se desempeña como enfermero en la ciudad.

Medidas de prevención y síntomas

Autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. En este sentido, pidieron descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

También cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Además, recordaron como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que se remarcó la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.