CUSHAMEN (ADNSUR) - El secretario de Producción de Cushamen, Antonio Fermín, confirmó que se registra nuevamente la presencia de tucuras en la zona y ya se trabaja en conjunto con el SENASA y el INTA para identificar los brotes para combatir de la plaga.

“El rebrote de tucuras empezó en algunos sectores, ya estamos trabajando para avanzar cuantos antes. Si bien están dispersas, pero también cerca del pueblo, los productores acercan la información donde hay tucuras para ir actuando en esos lugares”, dijo Fermín.

Asimismo, recordó que en el 2019 habían aparecido en agosto, pero este año debido a las bajas temperaturas y nevadas, se retrasó “pero no deja de ser una preocupación”, indicó. Y agregó que “el tiempo sigue siendo duro, con frío y viento, pero debemos avanzar”.

Cabe recordar que en agosto de este año, el Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Chubut, desde el 23 de junio último hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura.

LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL DE NIEVE

Después del fuerte temporal de nieve, un rebrote de tucuras afecta a Cushamen

Por otro lado Fermín se refirió  a la situación difícil que aún se vive en el pueblo luego del fuerte temporal de nieve: “Estamos trabajando en el análisis de los daños con la información de los productores, en unos días vamos a tener datos más precisos. Hubo mortandad de ovejas, chivos, yeguarizos y vacunos”, dijo.

Y destacó que “los caminos siguen complicados, aunque se está ocupando la gente de Vialidad, hay lugares que hay que reparar. Va a costar, llevará tiempo, porque con esta situación de crisis cuesta mucho más”.