Este martes, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue la primera en el regreso de alumnos a las clases teóricas presenciales. Luego de haber transitado tres cuatrimestres bajo la modalidad virtual, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

La UBA informó mediante un comunicado oficial que "si bien las clases continúan desarrollándose en su mayoría de manera virtual", para este cuatrimestre se abrieron algunos cursos presenciales, optativos, "con el objetivo de atender a aquellos/as estudiantes que durante los últimos cuatrimestres presentaron inconvenientes para sostener la virtualidad".

Según informaron, son en total unos 78 cursos presenciales, que implican el regreso de unos 1.215 alumnos a las aulas. Este martes le tocó empezar a Derecho, pero la Facultad de Ciencias Económicas también tendrá algunas materias con presencialidad cuando dé inicio a su segundo cuatrimestre de 2021.

Después de un año y medio: la UBA tuvo clases teóricas presenciales por primera vez en la pandemia
Después de un año y medio: la UBA tuvo clases teóricas presenciales por primera vez en la pandemia

"La primera semana de clases presenciales se ha desarrollado de gran manera, cumpliendo con todas las pautas de prevención y las medidas de cuidado establecidas en el Protocolo Covid-19 que elaboró la Facultad", informa el comunicado oficial.

Y aclara que "tanto estudiantes, docentes como no docentes han colaborado de la mejor manera para poder desarrollar una cursada presencial segura".

Según detalla Clarín, bajo esta nueva modalidad, el ingreso a la Facultad de Derecho se realiza por la calle González hasta 15 minutos antes del comienzo de la materia, "con tapabocas, controlando temperatura e higienizando las manos con los dispensers de alcohol". A su vez, el estudiante debe presentar una declaración jurada y el comprobante de inscripción al curso que va a afrontar de manera presencial.

Después de un año y medio: la UBA tuvo clases teóricas presenciales por primera vez en la pandemia

Una vez dentro de la Facultad, comunican, "se deben respetar los sentidos de circulación, las escaleras para subir y bajar de piso". Además, en el ingreso al aula, estudiantes y docentes se higienizan nuevamente las manos con un dispenser de alcohol.

También se encuentran marcados los espacios "que pueden ser utilizados con la distancia apropiada y la ventana se encuentra abierta garantizando la corriente cruzada de aire".

La UBA, por su parte, informó que con la pandemia de Covid-19 se vieron obligados "a pasar de la presencialidad a la virtualidad sin escalas" y que si bien contaban con las herramientas para hacerlo, "la implementación del ciento por ciento de la cursada a distancia implicó tomar acciones para mejorar el rendimiento de las plataformas, sumar otras, y atender al acompañamiento constante de los docentes y estudiantes, entre muchas otras".