El 20 de abril de 1982 Carlos Mazzocchi viajó a las Islas Malvinas para desempeñarse en el radar. El excombatiente recordaba que había tomado imágenes en la cabina operativa en la que desempeñaba labores y donde estuvo 56 días durante la guerra.

Hoy, al cumplirse 39años del fin del conflicto bélico, contó que hace poco más de una semana recibió una encomienda proveniente de Inglaterra. En ella se reencontró con más de 40 fotos que el ex soldado inglés, Mark Willis, le envío por correo y que él había sacado con una cámara japonesa Yashica Reflex.

“Cuando abrí el paquete que me llegó, empecé a revivir toda la guerra, la tristeza, las pérdidas de todos nuestros héroes en las Islas”, expresó Mazzocchi en diálogo con NA.

Después de 39 años, un excombatiente de Malvinas recibió fotos de un soldado inglés

En la encomienda estaban los negativos del rollo que perdió el 14 de junio de 1982 cuando fue tomado prisionero, día que se firmó el cese de fuego.

“No recordaba la mayoría de las fotos ni tampoco el momento en el que perdí el rollo, pero Willis me mandó una foto del lugar en el que lo encontró y es donde nos tomaron prisioneros. Las fotos que más tenía presentes eran las de la cabina operativa del radar donde estuve”, relató.

Desde el radar, él junto a un grupo de oficiales, suboficiales y soldados argentinos escuchaban todo lo que pasaba en el aire, tanto los bombardeos como también la llegada de los Hércules con provisiones para ellos.

“El radar eran los ojos de las Islas. Guiaba a los aviones argentinos que llegaban del continente, pero también detectaba a los Harrier ingleses. Y orientaba a nuestras aeronaves para interceptar a las británicas”.

Después de 39 años, un excombatiente de Malvinas recibió fotos de un soldado inglés

El 14 de junio todos los argentinos que estaban en las Islas fueron llevados prisioneros al aeropuerto de Puerto Argentino. “Estuvimos tres días en el aeropuerto, luego un día en una carpintería, luego en el estrecho de San Carlos en un galpón y después en el barco Saint Edmund donde estuvimos hasta que el 14 de julio, y luego nos llevaron a Puerto Madryn”, explicó.

A Mazzocchi lo llamó Guillermo Saravia, un compañero con el que había estado prisionero en Malvinas, y allí le contó que el periodista Agustín Vázquez, especializado en la guerra, se había comunicado con un veterano inglés que tenía fotos del radar argentino en las Islas y que creía que eran de él.

Fue así que se contactó con Willis por videollamada, hablaron de la guerra, le mostró las fotos y también el lugar donde él perdió el rollo, y unos días después le envío la encomienda con los negativos, un CD con las fotos digitalizadas, y una postal. “Con Willis fuimos soldados que acataban lo que nuestros gobiernos decían. Cada uno luchó por lo suyo, y ahora somos ex combatientes en paz”, manifestó.

Después de 39 años, un excombatiente de Malvinas recibió fotos de un soldado inglés

Mazzocchi nació en la localidad rionegrina de Comallo, pero se crió en Bariloche y estudió en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Luego de egresar se especializó en radares en la provincia de Buenos Aires y cuando comenzó la guerra de Malvinas, él tenía 31 años y estaba en Comodoro Rivadavia.

Tras volver, fue observador militar y brindó ayuda humanitaria en varios países del mundo como en la antigua Yugoslavia y también en Haití. En el año 2010 se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de comodoro, y desde ese momento se dedica a la fotografía de montaña.