La aclaración que trascendió desde la compañía pareció responder a informaciones que dan cuenta de faltantes de combustibles en estaciones de la provincia de Buenos Aires, a partir de una combinación entre problemas vinculados al precio y quienes reclaman su actualización, además del reclamo salarial que impulsan trabajadores de estaciones.

Según había informado el portal Surtidores, que refleja el accionar de la cámara de estaciones de servicio a nivel nacional, en la jornada de hoy -21 de diciembre- se habían iniciado asambleas de una recomposición salarial del 16 por ciento, adicional al 34 por ciento de aumento pactado a principios de año y el pago de las horas extras correspondientes a los fines de semana.

Sin embargo, ADNSUR pudo saber en fuentes vinculadas al gremio que representa al sector en la ciudad, SMATA, desde donde se indicó que dicho planteo no tiene alcance en la región sur del país, ya se vincula con un sector sindical que representa a trabajadores de Bahía Blanca hacia el norte.

En esa información, de alcance nacional, se daba cuenta además de faltantes de combustibles a raíz del congelamiento de precios que rige desde el mes de mayo, por lo que se asegura que las estaciones no pueden afrontar un incremento de la magnitud del que está reclamando el sindicato que conduce Carlos Acuña. 

YPF desmiente desabastecimiento

Por otra parte, desde la órbita de la petrolera estatal se dejó trascender que el abastecimiento de combustibles está garantizado, en línea con la defensa que el presidente de la compañía, Pablo González, ha mantenido en los últimos meses en relación a la invariabilidad de los precios. Aunque por lo bajo se reconoce que los valores en surtidor están por debajo de lo que marca hoy la referencia internacional, en la industria se espera que la actualización de  precios comience a principios del año próximo, pero no antes de finalizar el mes de diciembre.

Según indicaron fuentes del sector a ADNSUR, la compañía está abasteciendo una demanda en una proporción que supera un 6 por ciento a los niveles del mes de diciembre de 2019. De este modo, “no se registran problemas de abastecimiento en toda la red de estaciones bajo bandera YPF”.

Como es habitual para esta altura del año, YPF establece un operativo especial logístico que le permite garantizar el abastecimiento, reforzando el despacho de combustibles: 70 unidades adicionales a la flota y 130 conductores; una optimización del despacho desde las terminales para acortar distancias y tiempos; y se profundizaron los controles de seguridad en estaciones y transportistas para evitar quiebres de stock, entre otras medidas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!