La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes a las 17 la zona franca de Río Gallegos, junto a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, un predio para la compra de productos libres de impuestos en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.

"Veintisiete años han pasado", dijo la vicepresidenta en referencia al tiempo que llevó concretar finalmente el proyecto de la zona franca, que comenzó a delinearse cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia de Santa Cruz.

"Para obtener las cosas hay que luchar", remarcó, y advirtió que "nada será dado en forma de donación o gratuita" porque "cada cosa que los argentinos obtengan deben ser muchas veces a través no sólo del esfuerzo sino de la lucha".

En su discurso, recordó el largo camino que tuvo que recorrer el proyecto de zona franca hasta finalmente verse concretado hoy. "Hay una idea de que las cosas suceden porque sí, y no es así", apuntó.

La zona franca de Santa Cruz es "fruto de muchas luchas y sueños", dijo, y ponderó que a partir de esta medida el "dinero" de la provincia "se gaste y se recicle" en el territorio.

"Néstor Kirchner soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras", mencionó. 

COMO ES LA ZONA FRANCA DE RÍO GALLEGOS

🔹 El predio se encuentra a 15 kilómetros de la capital santacruceña.
🔹 Son 200 hectáreas ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40 
🔹 Se podrá adquirir productos por un valor de hasta 600 dólares por persona adulta y por mes, y 300 dólares por menor de edad. Las familias pueden sumar las franquicias de cada integrante en un monto único
🔹Los santacruceños pueden acumular hasta 4 meses de franquicia para adquirir productos de un monto mayor.
🔹El lugar funcionará diariamente de 12 a 20 horas
🔹 En el primer módulo que se inaugura se ofrecerán electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros productos.

Desde Santa Cruz, Cristina Kirchner inauguró la zona franca de Río Gallegos

Los clientes podrán adquirir en la zona franca productos importados libres de impuestos en los rubros electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, bebidas, cigarrillos, comestibles, juguetería, electrónica, artículos de deportes, relojería, joyería e indumentaria. El centro comercial inaugural también consta de un local gastronómico.

"Bienvenida de vuelta a tu casa", había publicado más temprano la gobernadora Alicia Kirchner en su cuenta de Instagram y anticipó: "Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor”.

Francisco Heredia, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de London Supply, empresa concesionaria de la Zona Franca de Río Gallegos a través de Riocal ZF SA, había expresado: "Estamos muy ansiosos y entusiasmados, acá se vive un gran nervio, con todos los permisionarios de la zona franca dando los últimos toques a sus locales, verlos llenos de mercadería realmente es una satisfacción”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!