El reconocido Pico Salamanca, se encuentra dentro del Área Natural Protegida Rocas Coloradas. Un punto turístico que cuenta con 576 metros de altura y se puede identificar fácilmente por su forma cónica. Es uno de los sitios predilectos para hacer trekking y obtener vistas panorámicas de los cerros y el mar. Su "trepada" está estimada para un tiempo de tres a cuatro horas.

💪 Lo que tenés que saber para subir el Pico Salamanca

1) CÓMO LLEGAR

Desde el centro de la ciudad hasta la playa de Rocas Coloradas hay unos 36.9 km de distancia. Como punto de referencia se puede tomar el barrio de Caleta Córdova, y desde ahí continuar por la Ruta Nº1 hasta la playa mencionada. El camino es de ripio pero está en buen estado, por lo que se puede llegar con autos y camionetas, siempre a baja velocidad.

Los caminantes suelen usar la playa de Rocas Coloradas como base para dejar los vehículos; desde ese punto se continúa caminando por la Ruta Nº1 hasta la zona del Pico Salamanca (son  aproximadamente 2 km.).  Algunos se atreven a avanzar un poco más con se móviles por esa ruta, pero el camino por momentos se hace un poco angosto y las banquinas no son seguras.

En estos últimos kilómetros que se realizan para llegar a la base se podrá apreciar al costado izquierdo del camino un alambrado, hasta que al fin aparece un molinete de madera. Allí se debe realizar el ingreso.

Desde la cima del Pico Salamanca: Los datos a tener en cuenta para la "trepada" en días de verano

2) OPCIONES PARA LA TREPADA

Una vez atravesado el molinete comienza la subida, pero cuidado porque hay que elegir bien el sendero:

Ladera sur: es la que se recomienda para el ascenso y descenso a los caminantes menos experimentados. Es aconsejable respetar la senda que está marcada con postes de aproximadamente un metro de altura. Si se pone un poco de atención, la misma se puede divisar a metros de molinete y hacia la izquierda del mismo.

Ladera norte: por esta ladera es posible subir y bajar, pero, cuidado, se la reserva para los más avezados. Tiene un poco menos de inclinación, con bancos arcilla y poca vegetación, que en muchas ocasiones puede servir para agarrase y tomar envión en la subida o frenar en la bajada.

3) DIFICULTAD DE ESCALADA Y DURACIÓN DE LA CAMINATA

La altura de esta formación es de 576 metros y una caminata a un ritmo de paseo puede durar unas 5 horas ida y vuelta. Se podría decir que es de una dificultad media. Esta dificultad tendría una relación directa con la resistencia que hay que tener para pasar varias horas caminando bajo el sol.

EQUIPO PARA REALIZAR LA CAMINATA

Es recomendable realizar la caminata un día nublado y con temperaturas no muy altas y se aconseja llevar el siguiente equipo:

✅ Gorra

✅ Zapatillas

✅ Bastones (no son indispensables)

✅Pantalón largo (hay muchas matas con pinches)

✅Buzo de abrigo por si refresca

✅Protector solar

✅Botella de agua

✅Cosas dulces y saladas para comer, por si es necesario reponer energías

✅Cámara de fotos

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer