COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Cuenta la historia que Francisco Pietrobelli, el fundador de Comodoro Rivadavia en 1901, fue el primer periodista que tuvo la ciudad. Es que si bien en los primeros años no había prensa en el poblado, fue corresponsal de la Nueva Colonia y La Prensa, aunque no era el único comunicador, según indican registros del Ministerio de Educación Chubut.

Un artículo titulado “Recortes de historia del Chubut”, indica que en 1902 llegó el vapor “Comodoro Rivadavia” y entre su tripulación iba Raúl B. Díaz, inspector del Consejo Nacional de Educación.

En su relato, camino a Colonia Ideal, hoy Sarmiento, Díaz contó que en esa época Comodoro era 11 casas de chapa y madera y ya por entonces se caracterizaba por su fuerte viento. El mismo documento que dice el comisario no  autorizó a desembarcar a la tripulación ese día, ya que el puerto era “muy malo” y solo iban a poder hacerlo si al otro día “calma el viento”.

Pero a lo que nosotros nos refiere en esta crónica, Diaz aseguró que cuando descendió un joven le preguntó ¿Es cierto que viene el coronel Richiardi y la comisión Boer camino a Sarmiento?

Ese hombre era el corresponsal de La Nación, aseguró el inspector, y luego se cruzó con Pietrobelli quien era el corresponsal de La Prensa, algo que le llamó la atención. Un incipiente pequeño poblado de la Patagonia tenía dos periodistas.

Francisco Pietrobelli, el fundador de Comodoro Rivadavia en 1901, fue el primer periodista que tuvo la ciudad.
Francisco Pietrobelli, el fundador de Comodoro Rivadavia en 1901, fue el primer periodista que tuvo la ciudad.

EL INICIO DE TODO 

El libro Comodoro 70, publicado por El Patagónico, indica que el primer periódico de Comodoro apareció en 1911. Se trataba del “Infantil”, una publicación para chicos que incluía noticias locales y generales. El mismo fue inspiración  de Isidro Quiroga, el primer maestro que tuvo la ciudad.

En esa época, “La Nación”, “La Prensa” y “Caras y Caretas” ya llegaban a la ciudad, pero con varias semanas de atraso.

En 1913 apareció el primer periódico que extendió su vida hasta 1942. “La Republica” tenía como secretario general a Juan Balboa, quien estaba acompañado por Bernard, Isac y Sandoval, vecinos del pueblo. El administrador era Agustín Usabiaga.

En sus primeros años el periodico fue impreso en mimeógrafo. Luego se instaló un modesto taller en que la impresión debía hacerse tipográficamente letra por letra, un trabajo artesanal.

Según el mismo libro, ese periódico “logró transformarse en diario”, siendo un documento histórico para la ciudad.

El 26 de junio de 1915 se produjo uno de los hitos más importantes de la comunicación en Comodoro. Se fundó "El Rivadavia", el primer diario de larga trayectoria en la ciudad.

Su primer director fue Juan Vueguen, quien estuvo acompañado por Sandalio Sandoval, como administrador, y Domingo Adano, como jefe de taller. 

Cuenta la historia que en 1928 comenzó a salir como bisemanario bajó la dirección de García Olivera, quien un año después vendió la empresa a Enrique Clement. Él fue quien trajo las primeras linotipos a la Patagonia, pero dos años después de retiró del diario y asumió Juan Martín Barranco, quien incorporó la titulera Ludlow y talleres fotograbados.

En 1942, El Rivadavia tuvo su último cambio de administración. En su dirección asumió Soil Brohman y Juan P. Castro. Enrique Sicardi y José Gonzalo eran dos de sus periodistas, y Roberto Ezpeleta, quien había llegado a la provincia desde Bahía Blanca, contratado por "El Chubut" dos años antes, asumió como subdirector. En 1952 cuando falleció Brohman ascendió al mando del diario.

Ezpeleta en 1964 dejó "El Rivadavia" y Celestina Portarrieu de Brohman asumió la dirección hasta que al año siguiente el pionero de los diarios de Comodoro dijo adiós.

Desde Francisco Pietrobelli, el pionero del periodismo en Comodoro Rivadavia, hasta nuestros días

PLURALIDAD DE VOCES

Otras publicaciones aparecieron a lo largo de esos primeros años: "El Patagón" en 1918, "El Chubut" en 1921, "El Trueno" en 1923 y "La Opinión" en 1924.

Recién en 1962 aparecería otro icono del periodismo local: Diario Crónica. La empresa de la calle Namuncurá fue fundada por Diego Zamit, y en 1969 marcó un hito en el periodismo local al incorporar la primera maquina rotativa.

Esa década también apareció El Patagónico, fundado por José María Rodrigo, Vicente Álvarez Lorenzo, Manuel Acuña, Enrique Chiapelo, Calixto González, Juan Altuna, Jose Kant, Mariano González y Santiago Gorch.

Esa empresa adquirió los talleres gráficos del desaparecido “El Rivadavia”. Roque González asumió la dirección y Ezpeleta la jefatura de Redacción. El 30 de junio de 1967 tuvo su primera salida.

Por entonces ya existía LU4, la primera radio de la ciudad. A fines de 1937 la Compañía Broadcasting realizó las primeras salidas experimentales bajo la supervisión de Marcial Riadigos, y el 2 de mayo de 1938 inicio su transmisión oficial con Alfredo Andujar como director artístico. LU4 fue la primera emisora de la Patagonia en transmitir las 24 horas.

Recién en 1961 apareció lo que hoy se conoce como Radio Nacional. LRA 11 Radio Nacional Comodoro inició sus actividades el 13 de diciembre de 1961 y en 1968 ya transmitía 16 horas sin interrupciones, combinando en su repertorio música popular y folclore.

Desde Francisco Pietrobelli, el pionero del periodismo en Comodoro Rivadavia, hasta nuestros días

Comodoro, como lo muestra esta crónica, fue pionera en varios hechos vinculados a la comunicación y el periodismo, también con la llegada de la televisión. La ciudad fue la primera en tener su propio canal en toda la Patagonia, incluso por delante de Bahía Blanca.

El 21 de septiembre de 1691 Canal 9 tuvo su primera transmisión. El horario lo conocieron quienes hoy son padres o abuelos: de 17:30 a 24.  

En 1985 sería el turno de la televisión a color con la llegada de ATELCO, que comenzó su transmisión con seis canales.

Desde entonces todo fue progreso y en 1987 se dio el gran salto de calidad y cantidad con la aparición de la FM. ALFA, de LU4, fue la primera radio en apostar al nuevo formato. En esa primera década la ciudad sumo 36 emisoras.

El periodismo comenzaba a cambiar para siempre. La tecnología daba nuevas oportunidades y aparecieron los sitios web. El Patagónico fue pionero en internet. Luego llegarían otros medios.

En la actualidad ADNSUR se potencia como el sitio líder en la región. Desde abril de 2012 a la actualidad ha apostado a la innovación y al valor agregado sobre el periodismo digital.

Así desde los primeros años de Comodoro, con los escritos de Pietrobelli, el periodismo viene contando y registrando en la historia lo sucesos más importantes de la ciudad.