RÍO GALLEGOS - La Resolución 44/20 de Jefatura de Gabinete de Ministros que difundió el domingo a la noche el Gobierno de Alicia Kirchner, autoriza desde este lunes la apertura de negocios de bienes, excepto restaurantes, bares, cervecerías y centros de belleza, estética, spa, masajes, arte corporal, peluquerías, gimnasios y todas aquellas que para su realización requieran "un mínimo contacto físico con el cliente o usuario”.

La apertura del comercio en la capital provincial será de 10 a 19 horas, contemplando el horario de 12 a 14 para las y los adultos mayores y las restricciones de circulación por terminación de documento.

Río Gallegos, que presenta circulación sanitaria por un brote de coronavirus desde mediados de julio, volvió al aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del primero de agosto.

Según consta en la resolución, el pedido de apertura de comercios fue atendido,por considerarse que desde que rigen las medidas de ASPO en la capital provincial “no se produjo un crecimiento exponencial de casos manteniéndose la curva de contagios".

“Si bien la medida que se autoriza conlleva mayor circulación de personas en el ámbito de la ciudad, a efectos de mantener y/o reducir los indicadores epidemiológicos, resultará imprescindible apelar a la responsabilidad y compromiso social en lo que respecta a las conductas individuales y sociales”, añade la medida.

La Resolución exceptúa del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular a los locales de venta de bienes y mercadería de comercios minoristas, así como servicios con atención al público, de 10 a 19 y con un horario especial para adultos mayores, de 12 a 14.

Además, se deja claro que “todas las actividades y servicios detallados deben cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia”.

Se prohíben reuniones de personas para momentos de descanso, esparcimiento, almuerzo o cualquier otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados, sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los concurrentes y la ventilación adecuada del ambiente.

La parte empleadora, agrega la resolución, deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.