COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la sesión del martes del Concejo Deliberante, junto con el Presupuesto 2017, los concejales aprobaron por mayoría en primera lectura la Ordenanza Tributaria Anual. Previa a su aprobación definitiva en segunda lectura, ambos proyectos deberán ser sometidos a una Audiencia Pública, que fue fijada para el 5 de diciembre. De superar estas instancias sin modificaciones, la Ordenanza Tributaria Anual establece un incremento del 37% en la Tasa de Higiene Urbana y de un 25% en otros impuestos, como el Inmobiliario y Rentas, que se aplicará de manera directa -no escalonada ni progresiva- con el pago correspondiente al mes de enero de 2017.

Desde enero los impuestos municipales podrían aumentar hasta un 37%
Maximiliano Sampaoli

Sobre el Impuesto Inmobiliario, consideró que "hay una readecuación para equilibrar y que paguen aquellos que tienen más capacidad contributiva",ya que señaló que "casi el 90% de los contribuyentes pagan la mínima", y que con la modificación que propone la nueva ordenanza tributaria, "se reduciría al 70%”.

Pero el un mayor aumento se da en la Tasa de Higiene Urbana, que rondará el 37% por el "incremento salarial que han tenido los trabajadores camioneros del sector”.

Si bien fue aprobada por mayoría, los tres concejales por Cambiemos votaron en contra. Uno de ellos, Pablo Martínez, justificó su rechazo argumentando que "más allá que se tome como referencia la tasa de inflación, muchos ítems superan el 25% y no vemos que se exponga una diferenciación respecto a los que más poder contributivo tienen”, y que tampoco se ha analizado de manera profunda este esquema de recaudación "para poder saber si estas tasas son suficientes para poder llevar adelante las tareas del Estado municipal”.