JUJUY - En el marco de las medidas sanitarias para luchar contra el avance de la pandemia de coronavirus, Jujuy exigirá desde el próximo viernes 10 de abril el uso de barbijo para quienes circule por la vía pública, según lo anunció el gobernador Gerardo Morales​.

"Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy", informó el mandatario.

"El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos", publicó Morales en su cuenta de Twitter. 

La decisión se tomó tras una reunión con el Comité Operativo de Emergencia que se realizó en la noche del domingo, tras la cual brindaron una conferencia de prensa. 

“No es algo que genere protección por sí solo, esto tiene que seguir siendo acompañado por el lavado de manos y el distanciamiento social”, advirtió el titular del COE, Omar Gutiérrez.

El uso de barbijos como método de prevención fue desestimado días atrás por la propia Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en varias ciudades del mundo comenzaron a ser obligatorios para la población en general.

En Argentina, sigue firme la postura de uso exclusivo de los barbijos como instrumento de Salud Pública. Es decir, deben usarlos quienes estén infectados, para no contagiar al resto, y quienes podrían estar en contacto con casos sospechosos o confirmados en centros de salud.

Ese también es hoy el lineamiento vigente de las autoridades sanitarias porteñas. La campaña de prevención del Gobierno de la Ciudad enfatiza en spots y cartelería que no se debe usar barbijo.