CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno confirmará este viernes cuál será el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones que se hará efectivo a partir del mes próximo. Sin embargo, algunas de las variables que integran la fórmula de movilidad ya fueron publicadas y permiten estimar que la suba rondará el 8 por ciento. Por otro lado, se está analizando el pago de un bono para los jubilados que cobran los haberes más bajos, que se podría pagar a partir de abril.

El pago de ese bono extra aún se está definiendo y abarcaría solo a los jubilados y pensionados que reciben la jubilación mínima, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El cálculo del aumento del 8,1% se realizó en base al adelanto del Indec de la variación del Índice de Salarios en diciembre de 2020 (que fue de 1,8%). La fórmula de movilidad toma como referencia para el ajuste de marzo el último trimestre del año anterior. Según los datos, el Ripte, que mide la variación de los salarios en el trimestre octubre a diciembre de 2020 aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec, 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%.

La nueva fórmula de ajuste, que surge del decreto del presidente Alberto Fernández que reglamentó la Ley 27.609, publicado en el Boletín Oficial del 4 de enero, combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial más alta que registre la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec. Además, la nueva fórmula incluye la variación de los Recursos Totales de la Anses por beneficio.

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares, que son actualizadas de la misma forma que las jubilaciones.