COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles las fuerzas armadas de Indonesia anunciaron que se perdió contacto con el submarino KRI Nanggala-402 a unos 95 kilómetros al norte de Bali, mientras participaba de un ejercicio de entrenamiento con torpedos. Tenía 53 personas a bordo.

Según expresan en el comunicado de prensa firmado por el grupo de familias del Ara San Juan nucleados en la querella de Luis Tagliapietra, "ante la toma de conocimiento de la desaparición del submarino Indonesio KRI Nanggala-402 con 53 tripulantes, en primer término, nos solidarizamos con las familias de los mismos y rogamos y esperamos que los puedan hallar prontamente, sanos y salvos a todos sus tripulantes".

Agregan: "Como familiares de los tripulantes del Ara San Juan comprendemos cabalmente por lo que esas familias están pasando, la angustia y la incertidumbre por lo que esperamos que tal situación se resuelva de la mejor manera prontamente".

"Asimismo esperamos que el gobierno y las autoridades Indonesias se encuentren a la altura de los acontecimientos y que respondan con empatía, seriedad y profesionalismo antes esas familias y que no deban sufrir lo que nosotros hemos sufrido. Por último nos ponemos a entera disposición para lo que estás familias necesiten de nosotros", finaliza el comunicado.

Qué se sabe hasta el momento sobre el submarino desaparecido

Según explicó el jefe de las fuerzas armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, la maniobra de entrenamiento de torpedos estaba siendo realizada a una profundidad de alrededor de 700 metros cuando se perdió el contacto con la embarcación a las 4:30 a.m. (hora local) de este miércoles.

Estiman que el submarino desapareció en el mar a unos 95 kilómetros al norte de Bali. Tjahjanto indicó que la Armada envió buques de guerra y pidió ayuda a Singapur y Australia, que poseen naves de rescate de submarinos.

Por otro lado, se informó que el Ministerio de Defensa halló un derrame de petróleo ."Aún no sabemos si los equipos de comunicación se rompieron o el submarino se hundió. Tenemos que esperar al menos tres días", dijo el analista militar Soleman Ponto.

El submarino perdido es uno de los cinco que posee Indonesia, y fue fabricado a fines de la década de 1970. En el año 2012 volvió a estar en operaciones tres sufrir una remodelación durante dos años en Corea del Sur.

Con información de AP, AFP y Reuters