NEUQUÉN (ADNSUR) - A cuatro semanas del derrame más grande de la Cuenca Neuquina de la última década siguen los trabajos de remediación en el área. Según el segundo reporte de seguimiento, hay cuatro maquinas, cinco camiones y 62 personas realizando trabajos específicos de limpieza y de colocación del alambrado perimetral.

Derrame en Vaca Muerta: 70 operarios trabajan en la remediación

Derrame en Vaca Muerta: 70 operarios trabajan en la remediación

La zona afectada por el spray está dividida en cuatro subzonas. En el área grande, que ocupa 25 hectáreas, se realizó la caracterización de suelo y ahora resta esperar los resultados de los estudios y posterior aprobación por parte de la autoridad de aplicación.

La segunda subzona es de 3,5 hectáreas y se podó la flora afectada en un 20%. En la tercera subzona, que cubre 2,2 hectáreas, al estar más próxima al equipo se removió el 100% de la vegetación afectada por no poder aplicarle ningún tratamiento. En la última subzona alcanzada por el spray de 1,3 hectáreas se realizó la poda de la flora en un 100% y, como en el resto de las zonas, también se realizó la caracterización del suelo.

El área que ocupa el campamento se limpió en su totalidad, tanto la torre, la subestructura como los periféricos. En las seis piletas donde se acumuló el hidrocarburo se evacuó el 100% de los líquidos y solo en dos zonas de las seis canaletas se removió un porcentaje de suelo.

Para los próximos días está planificado continuar con la colocación del cerco perimetral, con las tareas de caracterización de suelos en las áreas restantes y con el retiro y transporte de suelos contaminados. Además, está diagramado seguir con la poda de la vegetación afectada por el derrame. Los tiempos dependerán de las condiciones climáticas.

Según destaca el diario Río Negro, las tareas de caracterización serán realizadas por una empresa de limpieza y saneamiento local con la colaboración directa de especialistas de Universidad Nacional del Comahue y de la de Río Negro.