BUENOS AIRES (ADNSUR) - La Agencia Federal de Inteligencia denunció que se cometieron actos de espionaje ilegal, a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, donde murieron 44 personas.

La denuncia fue realizada por la interventora Cristina Caamaño ante la Justicia Federal de Mar del Plata, de donde son oriundos muchos de los familiares de las víctimas.

Según el organismo, las tareas de espionaje no fueron autorizadas por la Justicia, sino solo con la orden de las entonces autoridades del organismo durante la presidencia de Mauricio Fueron encontradas en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

La AFI además pidió la citación a indagatoria del ex presidente Mauricio Macri por "fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional", del ex Director del organismo Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani, así como del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior.

En medio de tareas de prueba ordenadas por la Justicia Federal de Dolores en otra causa, se dio con este material a partir del cual se formula la denuncia que consta de seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

Los informes de inteligencia tienen fecha entre enero y junio de 2018, y dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, indicó NA.

"El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", estableció la AFI.