PICO TRUNCADO (ADNSUR) - Una trabajadora auxiliar de la educación que presta servicios en el Colegio Secundario N°14 de Pico Truncado, denunció este miércoles a la directora del establecimiento, Sonia Córdoba, por "Violencia Laboral", tras un episodio registrado luego de la suspensión de actividades por fumigación desarrolladas luego de detectarse presencia de garrapatas.

Según manifestó la denunciante Gabriela Ruiz, la directora le habría indicado que concurra el día jueves a las 11 horas, sin respetarse las 48 horas en las que no se debe ingresar al lugar para resguardar la salud de los trabajadores y alumnos. Al objetar la trabajadora dicha medida, la Directora habría manifestado que "lo único que tenía que hacer es acatar órdenes".

Según informa La Vanguardia del Sur, tanto la directora Sonia Córdoba como la Secretaria de la institución, Miriam Heredia, habrían comentado que "ya ni el piso limpian". Según trascendió, no sería la primera vez que suceden estas situaciones, e incluso en una oportunidad, las habrían dejado encerradas en el establecimiento. Y en reiteradas oportunidades, se habría tildado de "vaga" a la auxiliar educativa, por adherirse a las medidas de fuerza promovidas desde la entidad gremial.

Con el acompañamiento del gremio ATE, en la presencia del Secretario Gremial Rodrigo Britez y la integrante de la junta interna de delegados, Gabriela Paynemil, tanto la trabajadora aludida, como su par Mirta Levin, realizaron una denuncia en la Comisaría de la Mujer, acusando Violencia Laboral.

Asimismo, se realizará una presentación en la Secretaría de Trabajo, en la cual se denuncia "malos tratos y acoso psicológico, atentando contra los derechos humanos, trabajo digno, la salud, la vida social de los trabajadores, provocando en las compañeras estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima, insomnio, jaquecas y problemas digestivos". Paralelamente, se avanzará en la puesta en marcha del Protocolo contra violencia laboral.