En las últimas horas se conoció que la Dirección Nacional de Migraciones inició 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior. La infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que son nueve los chubutenses que volvieron del exterior e incumplieron el aislamiento, quienes fueron denunciadas penalmente por Migraciones por haber regresado a la Argentina y no haber cumplido la cuarentena obligatoria. “La irresponsabilidad sigue marcando la cancha en esta pandemia”, lamentó el ministro Fabián Puratich. 

Este lunes se conoció que Migraciones había realizado controles en los domicilios de personas que habían regresado del exterior recientemente, tareas que se realizaron en Chubut y otros 8 distritos. En las nueve diligencias realizadas en la provincia, se comprobó que los viajeros no estaban en sus casas.

"Los viajantes del extranjeros tiene que hacerse PCR antes de embarcar y después al llegar. Si ambos son negativos se los deja trasladar y pueden hacer el aislamiento en sus domicilios”.

En la última semana “hubo una reunión con Nación, se hicieron estos operativos y lamentablemente la irresponsabilidad sigue marcando la cancha en esta pandemia”, precisó Puratich. Y destacó se trata de personas de las localidades más grandes.

Asimismo, recordó que la cuarentena para quienes regresan del exterior es para evitar el ingreso de las nuevas variantes del Covid, que “son mucho más contagiosas y mucho más agresivas. Desde Migraciones se presentaron las denuncias penales y nosotros hacemos la notificación y control, así como la PCR cuando terminen el aislamiento”, indicó.

Y afirmó - a Radio 3 -  que “cuando se sale de viaje, independientemente de las restricciones, después tienen que cuidarse”, subrayando que “uno a veces ya no sabe cómo explicar los riesgos”.