Ladrones, asesinos y un femicida habrían accedido a la vacunación a pesar de no tener factores de riesgo, indica diario Jornada. El medio del valle accedió al listado completo de vacunados el 28 y 29 de abril en la Alcaidía Policial y el IPP en CHubut, y asegura que hubo reclusos que se vacunaron a pesar de no tener factores de riesgo. 

En las últimas semanas, un centenar de detenidos en distintas unidades penales de la Provincia del Chubut recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid. La vacunación fue organizada por cada una de las unidades carcelarias, en línea con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Políticas Penitenciarias, que depende del Ministerio de Gobierno, luego de un pedido de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut.

El organismo judicial realizó un relevamiento que arrojó que unas 60 personas privadas de la libertad integraban el grupo de riesgo sanitario y etario (por edad), por lo cual se sugirió que debían recibir la vacunación contra el Covid.

Sin embargo, según pudo confirmar Jornada, la vacunación excedió a la petición original de la Defensa Pública y se terminó aplicando hasta la primera dosis de la vacuna de Astra Zéneca a muchos jóvenes sin comorbilidades, y a otros de más edad pero que tampoco están dentro de los grupos etarios de riesgo.

Entre los vacunados figuran nombres de delincuentes, asesinos y hasta un conocido femicida que no están por edad ni por cuestiones de salud en riesgo sanitario y que sin embargo recibieron su dosis de Astra Zéneca. Por ejemplo, 40 de los 53 vacunados en la Alcaidía y el IPP de Trelew tienen menos de 30 años.

Al parecer las principales irregularidades se produjeron en esa zona de la provincia, donde se vacunó a delincuentes conocidos, como Jonathan Alberto “Monito” Williams, de 35 años, Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, de 47 años; Diego Correa, de 49 años, exsecretario de Mario Das Neves; Nalib Zajur, un joven de 20 años detenido por un doble crimen narco ocurrido en 2018 en Puerto Madryn; Dante Donnini, de 51 años, condenado por el femicidio de la estudiante Diana Rojas; y el joven médico Nicolás Suganuma, de 26 años, acusado por atropellar y matar en estado de ebriedad a Ronald Guerra en Playa Unión.