SARMIENTO (ADNSUR) - El municipio de Sarmiento formuló una denuncia penal por el desvío de un brazo del río Senguer, que abastece al lago Colhue Huapi, con el aparente fin de utilizar para riego de campos en la zona. Así lo confirmó el intendente Sebastián Balochi, quien también cuestionó al Instituto Provincial del Agua (IPA), que no estaba al tanto de lo ocurrido ni identificó a los responsables, según preciso el jefe comunal.

“El día 23 fuimos alertados por un grupo de vecinos que pudo observar y filmó máquinas trabajando en lo que es el brazo del río, que nosotros denominamos el falso Senguer, que va al Colhué Huapi”, relató Balochi.

Una vez en el lugar, también llegó personal del IPA, quienes “manifestaron que sería un proyecto que no autorizado, pero tampoco tenían mucha información. Esto nos decidió a presentar la denuncia penal, porque se está derivando parte del cauce y se estropeó la flora del lugar, además de que se estaría haciendo un entubamiento de un canal existente, para aprovecharlo para riego”, cuestionó el intendente sarmientino.

Como consecuencia, la fiscalía realizó este miércoles una inspección ocular de las obras, como también por vía aérea a través del sobre vuelo de un dron, para verificar la magnitud de las tareas. Por su parte, el IPA presentó un informe al Concejo Deliberante “en el que dan a entender que no estaban en conocimiento de la situación, dicen que notificaron al presunto autor pero tampoco dicen quién es”.

Balochi criticó al organismo provincial y añadió que “nos preocupa mucho la improvisación que hay torno a un tema tan sensible como el agua; además, es prácticamente inaccesible la información del IPA, tanto para el Municipio como para el Concejo Deliberante”.

Por otro lado, lamentó que el Comité de Cuenca está prácticamente inactivo, aunque los municipios de Sarmiento y Senguer asumieron la responsabilidad de cuidar “el recurso más importante que tenemos en la región, que involucra también a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Hay otros recursos, como el gas, pero sin dudas el agua es el más importante”.

Impacto de la cuarentena

En otro orden, Balochi señaló, en diálogo con Actualidad 2.0, que aun no se pueden medir los efectos negativos totales de la crisis por la pandemia, aunque se observa una baja en la cantidad de habilitaciones comerciales.

Hoy tenemos un estatus sanitario que puede cambiar, porque no estamos exentos de que nos pase lo mismo que a Comodoro o Trelew, pero para ingresar a la localidad hay que obtener un permiso del Municipio y tratamos de tomar todas las precauciones para seguir así. Los efectos negativos son muchos, han bajado las regalías y la recaudación de impuestos, pero el trabajo que hace la Secretaría de Hacienda, con austeridad y responsabilidad, bajando el gasto público, nos permite seguir cumpliendo las prioridades en salud y desarrollo social”.

En ese marco, detalló que el municipio logró pagar el día 24 de junio los aguinaldos del personal y sigue cumpliendo mes a mes, con todas las dificultades, con el pago de obligaciones salariales.