CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Luego de que la India anunciara que dada su situación sanitaria no exportaría, de momento, más vacunas Covidshield/AstraZeneca, quedó latente en la Argentina la incertidumbre respecto a qué pasará con aquellas personas que recibieron la primera dosis del compuesto y aguardaban por la segunda.

En ese sentido, este viernes fue Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el encargado de despejar las dudas en una conferencia de prensa realizada en la sede del gobierno porteño.

“Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene”, aclaró el funcionario en referencia al mecanismo Covax y la confusión generada ante el anuncio de India.

El país asiático confirmó en las últimas horas que no podrá cumplir en tiempo y forma con el envío del segundo lote de 580.000 dosis que debían ser entregadas en marzo para completar la compra de 1.160.000 dosis.

“Así que a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse”, tranquilizó Quirós.

Sin embargo, la preocupación se mantiene dado que AstraZeneca ya ha mostrado complicaciones para cumplir con las entregas pautadas con el gobierno argentino.

De hecho, ante el creciente malestar del ejecutivo nacional el laboratorio emitió un comunicado días atrás intentando despejar algunas de las dudas al respecto.