Este miércoles, Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia de covid-19. El país se convirtió en uno de los territorios con más muertes por millón de habitantes del mundo, ubicado en el puesto 11 de ese trágico ranking.

En ese marco, el Gobierno declaró cinco días de Duelo Nacional. El presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmaron el Decreto 459/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial. 

Allí indica: “Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de 5 días como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19″.

Además se expresó “a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias del Gobierno nacional”.

"Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”, se manifestó en los considerando al tiempo que se mencionó el “dolor inmenso” que atraviesa el conjunto de la sociedad “por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”.

En su mensaje afirman que la pandemia “es una auténtica tragedia que azota a la humanidad, que el COVID-19 produce muertes y genera dolor, y que los millones de personas fallecidas hasta ahora, han conmocionado al mundo entero”.

“La sociedad argentina debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso. Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país”, indica el texto.

El Gobierno insistió con que es “fundamental” que cada habitante del país “tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el COVID-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos”.

Fernández firmó el decreto publicado esta madrugada: “Dada la dimensión de la pandemia y la enorme cantidad de personas víctimas del COVID-19, corresponde también realizar un duelo nacional que nos permita recodar y conmemorar a las personas fallecidas”.

Hasta el lunes, durante los próximos días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.