CHILE - Las recientes actividades del volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, encendieron las alarmas del lado chileno. A causa de los comportamientos sismológicos y las anomalías que se registraron en la superficie, ayer miércoles por la tarde se declaró la alerta amarilla.

De acuerdo con el reporte que elaboró el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) sobre el macizo ubicado en Alto Bío Bío, "se detectó incandescencia y emisión de material particulado" desde las cámaras instaladas por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

Sernageomin on Twitter

A su vez se observaron cambios en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y una disminución en el volumen del lago cratérico, lo que provocó el cambio del estado de alerta. Esto afecta a aquellas personas que están dentro de un radio de mil metros del volcán Copahue.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que publicó el miércoles Sernageomin, "durante los últimos días, la actividad volcánica en el volcán Copahue, evolucionó hasta presentar signos visibles en superficie relacionados con emisión de material asociado a una columna de gases de baja temperatura desde el cráter activo".

Tal como destaca diario Crónica, el cambio que se reportó, hasta el momento no es grave ni riesgoso para la sociedad. Y en este sentido agregaron que igualmente lo "estarán observando desde cerca".

Por otra parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, aseguró que "Hubo un cambio en la actividad (...) es parte de la nieve que cayó y eso está produciendo dentro del volcán una evaporación que la larga en forma de ceniza".

"El volcán sigue activo y gracias a al red que tenemos, lo estamos monitoreando con Nación", subrayó Giusti, al tiempo que indicó que desde el lado argentino continuará en alerta verde, ya que solo se comprobó el cambio de comportamiento en la parte interna del volcán.