ESQUEL - El Área Programática Esquel brindó una conferencia de prensa este viernes para confirmar el inicio de la circulación comunitaria de covid. La difícil situación sanitaria sumada al "mal comportamiento de la sociedad", han desembocado en un crecimiento en la cifra de casos confirmados y en un total de 250 contactos estrechos.

En la ocasión, informaron que desde el 1 de diciembre a hoy, se reportaron 90 casos confirmados y se mostraron preocupados por el escenario complejo en el que está la sociedad.

"Hay un mal comportamiento de la sociedad. Siguen compartiendo mates, no usan el tapabocas, mienten cuando se les da el diagnóstico positivo y no permiten que hagamos una investigación epidemiológica como corresponde; es lamentable".

 

Se analiza volver a traer el Plan Detectar a la ciudad de Esquel. En Trevelin está funcionando y ya se han registrado positivos.

Roberto Alonso, indicó además que la apertura de temporada turística a traído un aumento en la circulación de la gente y esto se hace difícil de controlar.

En este marco, el Dr. Emiliano Biondo anunció el cambio del escenario epidemiológico, ya que se registran 70 casos activos, la mayoría en las localidades de Esquel y Trevelin.

"Desde la última conferencia en donde anunciamos la circulación en conglomerado, no se han logrado tomar medidas restrictivas. Se han habilitado actividades  de manera indiscriminada; han llegado aviones y micros. Hoy tenemos un nuevo caso confirmado que vino en el último vuelo a Esquel; estamos llevando a cabo la investigación epidemiológica. El tiempo de duplicación está en los cinco días y los contactos estrechos entre Esquel y Trevelin revisten gravedad".

Seguidamente, Biondo aseguró que no hay respuestas del gobierno acerca de cambiar los escenarios: "solo quedamos en recomendar medidas desde el aspecto sanitario. Nos juntamos con personal de los hospitales de Esquel y Trevelin para acordar lo que se puede continuar haciendo. Hemos quedado al frente de la pandemia como únicos actores".

"Que la población sea sincera y concurra a los sistemas de salud. No se crucen con amigos o familiares con los que no suelen compartir".

El doctor refirió además la complicada situación de distintas entidades que han registrado varios casos y reiteró que la gente no trate de viajar: "quédense en sus lugares, compartan solo con quienes viven; tomen medidas de higiene, usen cubre boca en lugares abierto también".

Esquel y COVID suman casos y decretaron circulación comunitaria

 

SEGUÍ LEYENDO

"Estamos en una situación compleja, y quiero marcar el mal comportamiento de la sociedad. Siguen mintiendo cuando dan positivo y es lamentable. Hay contactos estrechos no declarados" señaló el director del área programática Esquel, Dr. Alonso.

Por otra parte, marcaron la necesidad de tomar distancia para evitar que empiecen a aparecer los casos graves.

También confirmaron que se detectó un caso positivo de una persona que era contacto estrecho y llegó en un vuelo de Aerolíneas. Llegó el sábado pasado en un vuelo. "A la llegada de Esquel percibe los síntomas. Había estado con sintomatología leve en el vuelo y resultó ser contacto estrecho de un confirmado. Hubo que hacer aislamiento de personas cercanas como contacto estrecho. Esa es medida obligatoria y vigente".