El farallón ubicado entre KM8 y Caleta Córdova es patrimonio natural de Comodoro. Así lo define la ordenanza N° 15.799/21. Protagonista de numerosas imágenes tomadas por fotógrafos locales, comodorenses y turistas en distintas épocas del año, el farallón es un atractivo único en la zona.

El texto de la norma expresa que debe incorporarse al Registro Permanente de Bienes de Valor Patrimonial de la ciudad, como dice la Ordenanza N° 6629-1/99 y subsiguientes, que habilita el Registro Permanente de bienes, sitios y objetos de valor patrimonial de nuestra ciudad.

El farallón como se lo conoce técnicamente es un relicto de acantilado ubicado en el Golfo San Jorge, entre la Punta Novales al nodo, y la Punta Borja al sur (45046’41, 50”S y 67o2T52,00’’O) sobre la costa del Mar Argentino, incluyendo su respectiva área de acercamiento y amortiguación.

El farallón como se lo conoce técnicamente es un relicto de acantilado ubicado en el Golfo San Jorge.
El farallón como se lo conoce técnicamente es un relicto de acantilado ubicado en el Golfo San Jorge.

¿POR QUÉ EL FARALLÓN ES UN PATRIMONIO NATURAL?

Es una formación constituida hace 40 millones de años, su composición específica denominada piroclástica de esta unidad litoestratigráfica que permite el desarrollo de elevados acantilados costeros. Además es una geoforma originada por la erosión marina durante el retroceso del acantilado.

Estos datos forman parte de un informe solicitado por la Municipalidad a especialistas en geología para comprender la importancia natural de este sitio. El informe explica al proceso de erosión que se da en distintos lugares del Golfo San Jorge.

Al mismo tiempo el farallón es hábitat natural de tres especies de cormoranes, que se pueden observar desde la orilla de la zona de KM8.

El farallón ubicado entre KM8 y Caleta Córdova es patrimonio natural de Comodoro.
El farallón ubicado entre KM8 y Caleta Córdova es patrimonio natural de Comodoro.

UN FARALLÓN CON FUTURO TURÍSTICO

Sandra Cristiani, arquitecta y asesora técnica de la Secretaria de Cultura describió que la importancia de esta declaración tiene que ver con la definición de las áreas de aproximación que se desarrollan desde el área de Planeamiento Urbano, para que en el futuro puedan acceder turistas y cualquier comodorense que quiera avistar el lugar.

En el marco de los desarrollos urbanos que se dan en la ciudad, es necesario tomar medidas para que algunos espacios no queden inaccesibles “Son áreas de aproximación que definen el espacio para que pase una combi, son características urbanísticas necesarias para pensar el futuro de la ciudad en cuestiones turísticas como lo estamos proyectando hoy” indicó la especialista.

Una gran cantidad de tierras cercanas a las playas de Comodoro son privadas, una realidad que tiene muchos años, pero con la necesidad de nuevos espacios para vivir se están urbanizando. Por ello desde el Municipio y el área de turismo se avanza en el trabajo para preservar espacios turísticos y áreas de acceso “Esta negociación entre los vecinos y el área de turismo ha sido novedosa, porque antes no se trabajaba de esa manera, hay una vuelta hacia el turismo receptivo y tenemos que trabajar en eso” especificó Sandra Cristiani, arquitecta y asesora técnica de la Secretaria de Cultura. Para culminar expresó “Nosotros tenemos muchos recursos turísticos y no los explotamos, pero tenemos que proponer proyectos para esto, para eso son” culminó la especialista.

La importancia de declararlo patrimonio nartural, tiene que ver con la definición de las áreas de aproximación a la zona.
La importancia de declararlo patrimonio nartural, tiene que ver con la definición de las áreas de aproximación a la zona.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!