El gobernador Omar Gutiérrez encabezo éste miércoles el acto de inauguración para el proyecto que se empezó a pensar durante el primer gobierno de Jorge Sapag. 

"Decimos no al narcotráfico, al terrorismo y al contrabando. Sí al buen nombre de nuestras comunidades mapuches. Que nadie se atreva a ensuciar a alguna de nuestras comunidades", manifestó el gobernador neuquino en referencia a los ataques violentos que en las provincias de Chubut y Río Negro se vinculan con estas comunidades.

Durante el acto, el lonco Salazar remarcó que "es mentira que queremos ser un Estado aparte. Por eso izamos la bandera, como símbolo de que podemos convivir". Lo dijo en referencia con el inicio del evento, cuando flamearon las banderas argentina, de Neuquén y la mapuche.

"Sí, somos un pueblo con una cultura diferente, un idioma diferente, una religión diferente. Y tenemos conflictos, pero los ponemos arriba de la mesa para ver cómo podemos resolverlos", dijo y agregó: "Se puede vivir en paz, nos podemos proyectar en el marco del respeto y las diferencias. Eso es la interculturalalidad", afirmó.

DE QUÉ SE TRATA EL PRIMER HOSPITAL INTERCULTURAL DE ARGENTINA

El centro de salud está ubicado en Ruca Choroi, a pocos kilómetros de Aluminé y funcionará bajo un modelo de gestión a través de autoridades de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi, representantes de los trabajadores, del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y la coordinación intercultural desde la medicina mapuche y la biomedicina.

Se trata de un hecho histórico, tanto para las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi, Aigo y Hiengueihual como para el sistema de Salud de la provincia.

Foto fuente: Diario Río Negro
Foto fuente: Diario Río Negro

La arquitectura del centro sanitario representa una medialuna. El diseño fue fruto del trabajo en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, el Hospital Aluminé y el Ministerio de Salud.

El modelo de gestión crea el Nor Feleal, un organismo que ordena, que vela por los objetivos del Centro de Salud Intercultual Raguiñ Kien. El modelo de atención está basado en la medicina mapuche, en la biomédica y en las expresiones de las personas de la Cuenca Ruca Choroi, sobre cómo desean ser mejor atendidos y acompañados en el proceso de salud-enfermedad-curación.

El gobierno provincial creó este año los cargos mapuches y biomédicos para garantizar el funcionamiento del establecimiento que comenzó a gestarse en 2012, durante la gestión de Jorge Sapag. El hospital tendrá nivel de complejidad II y dependerá de la Jefatura Zona Sanitaria II.

Los agentes de salud mapuche atenderán en el centro de Salud o en sus casas, se contará con una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche (gente con sabiduría), para que las personas puedan optar por el agente de salud mapuche. 

Tras un largo proceso de diálogo intercultural, que comenzó en 1998 y comenzó a tomar forma en 2008 se originó este proyecto que el miércoles será una realidad. En ese contacto intercultural en Salud participaron trabajadores de salud de la Cuenca, representantes del Hospital de Aluminé; del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y los integrantes de las comunidades.

Con información de Diario Río Negro

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!