ESQUEL - Luego de que se hiciera pública la idea de refaccionar el viejo hotel de la Presa Futaleufú para transformarlo en un centro de detención provincial, por FM Tiempo Esquel 102.1 el ministro de Gobierno, Rafael Williams, impulsor de la propuesta, contó que “la idea la expresé en una reunión en Buenos Aires con autoridades del Servicio Penitenciario Federal”, teniendo en cuenta que el edificio hace varias décadas que está sin uso y nunca se logró hacer nada.

Analizó que el grueso de la estructura debe estar en condiciones de soportar una recuperación. Y en la charla con el director del SPF, Emilio Blanco, se planteó que si la Provincia dispone de instalaciones para remodelar a fines de implementar un centro de detención, Nación podría financiar las obras.

Recordando el “Rafa” que en algún momento se pensó en abrir en ese hotel una escuela patagónica de Gendarmería; que estuvo en venta sin interesados y que pasó del municipio de Trevelin a Provincia. Dijo que lo importante es que el tema se debata. “Tenemos en claro que no disponemos de infraestructura y la existente a nivel nacional y provincial es insuficiente”, además de indicar que la Policía no debe cuidar procesados, condenados y contraventores. Por eso el ministro consideró que es necesario el Servicio Penitenciario Provincial y la iniciativa del hotel de la represa propende a que se debata el tema en la comunidad para poder decidir. Recordó que a nivel provincial está declarada la emergencia carcelaria.

Williams remarcó que las comisarías en la actualidad hacen de alcaidías, alojando procesados, no condenados, y se mezclan en condiciones que no son las adecuadas para cumplir el objetivo de recuperar a los delincuentes.

Explicó el titular de Gobierno que si es favorable la opinión de los distintos sectores para la adaptación del hotel de la presa, recién iría a Nación para presentar un cronograma de inversiones, planificado en el tiempo y con montos precisos. “La sociedad nos pide respuestas y Chubut está en cuarto lugar en cuanto a inseguridad entre las provincias”, subrayó el “Rafa” y agregó que es un asunto que está a la par de la demanda de trabajo.

Explicó que con un centro de detención en la zona se contaría con nueva infraestructura, habría oferta de empleo, y se aportaría en parte a la solución de la inseguridad. Puntualizó que todo es insuficiente porque se necesitan espacios para procesados, condenados y contraventores, y se debe tener en cuenta a presos con enfermedades complicadas, que requieren de un sector específico.

El referente del Foro de Seguridad de Esquel, Franco Peláez, comentó por FM Tiempo que “acompañamos la idea, porque tenemos un déficit importante en infraestructura carcelaria, de lo que se desprenden otras situaciones que causan malestar en la comunidad”.

Sobre el hotel de la presa indicó que reúne las condiciones por ser un lugar prácticamente aislado sin turbinas, líneas de alta tensión, y no hay posibilidades de una explotación turística del edificio que data de más de 40 años. Recordó que una de las gestiones de Carlos Mantenga en la Municipalidad de Trevelin hizo un relevamiento que concluyó que el hotel era inviable como proyecto turístico, ya que no se podría recuperar lo invertido.

Peláez sostuvo que para el Foro sería un sitio ideal para un centro de detención, además de repercutir favorablemente en lo económico dado que el financiamiento sería de Nación, lo que ahorraría el presupuesto de los módulos de detención que se pretende construir en Esquel. El Foro ampliará el debate del tema.

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, dijo desconocer el proyecto puntual.

“Veo bien la posibilidad de contar con edificios modernos pero me hace ruido meter un sistema carcelario adentro del Parque y no sé si es bueno para el destino turístico”.

Aclaró que su opinión se basa netamente en el aprovechamiento turístico de la región.

Consideró pertinente que las autoridades vean la posibilidad de que ese edificio tenga otras alternativas para su aprovechamiento.

“Quizá la oferta para con el turismo no fue lo suficientemente atractiva”, dijo y advirtió que reacondicionar un edificio viejo siempre es más caro que construir uno de cero.

De todas maneras indicó que el tema debe ser discutido por profesionales de la materia.

“Desde Parques podemos aportar desde el punto de vista de las ventajas y desventajas para con el turismo y su conservación”, concluyó el funcionario. Fuente: Jornada