Dos cómicos australianos estaban de visita por Brasil, y durante su viaje fueron capturando distintas travesías, pero cuando fue el turno de la tribu amazónica Satere Mawe, no imaginaron lo que les esperaba.

El video circuló por TikTok, y se mostró parte del ritual de iniciación que les generó a estos turistas “el peor dolor conocido por el hombre”.

Lo hicieron en un programa de viajes llamado Hamish and Andy Gap Year South América, que se emitió en 2014. En un capítulo de la serie, la pareja de comediantes, Hamish Blake y Andy Lee, conoce a la tribu amazónica Satere Mawe y se anima a experimentar el ritual de la mayoría de edad que, para su mala suerte, involucra guantes repletos de hormigas bala.

Curioso ritual brasileño: usan hormigas "bala" y es uno de los "peores dolores del mundo"

Lo que sucede con las hormigas balas es que, al parecer, cuando pican, las toxinas que liberan provocan “el peor dolor que un ser humano es capaz de soportar”. Su efecto, dicen en el programa, reclama el primer lugar en el índice de dolor de Schmidt, una escala móvil de dolorosas picaduras de insectos creada por el entomólogo Justin Schmidt.

En el video se ve cómo Hamish se martiriza: se pone los guantes e instantáneamente siente el dolor. Andy, su compañero, al ver su expresión, le ofrece un analgésico bromeando. “¿Qué hago, qué hago?”, le grita Hamish mientras un miembro de la tribu le sugiere que bailar es una buena manera de aliviar el dolor.

“¿Parece una orden muy extraña del médico, no?”, dice Andy en voz alta. Hamish, que claramente no se estaba divirtiendo, les respondió a los dos: “No quiero bailar”. Pero el dolor se puso tan intenso que el afectado por las hormigas bala tuvo que ser trasladado en barco a un hospital donde fue tratado con morfina, antihistamínicos y antiinflamatorios.

El clip resurgió hace unos días en TikTok a través del usuario @janthejoker. En esa publicación, un usuario comentó que "es solo algo que la tribu inventó para que la gente lo haga cada vez que la visita. Lo hacen para reírse. Y, para ser justos, tendría mucho sentido”. Un segundo usuario escribió, “alguien, por favor, busque a una mujer que haya pasado por un parto y haya sido mordida por hormigas bala para que podamos averiguar cuál de los dos es realmente peor”. Y un tercero finalmente concluyó: “Pise un Lego. Luego hablamos”.