Levan comenzó a realizar este tipo de cuidados hace algunos años, cuando en poco tiempo perdió a tres personas cercanas y sintió que podía dar su tiempo y capacitarse para acompañar a quienes transitan enfermedades terminales, en su última etapa de vida. Trabaja en conjunto desde el Hospital Regional con el área de oncología, y también es payamédico.

Actualmente, como cuidador paliativo trabaja solo en conjunto con los médicos que al presentarse o al tener que dar esta noticia algún paciente les comentan sobre el rol de Levan y los ponen en contacto, si esa fuera la voluntad del paciente y la familia.

Aunque el acompañamiento para Levan siempre es mejor presencial, porque existen abrazos, tomar mates, respetar los tiempos y sentimientos de las otras personas, durante la pandemia se presentaron varias situaciones en las que él pudo acompañar a las familias y sin presencialidad, mediante videollamadas.

La empatía se trabaja y aprende

Este viernes se realizará un curso virtual gratuito que ya cuenta con 600 inscriptos. Según se indicó, se va a dar cupo hasta el límite que tenga la plataforma pero después se va a subir al canal de YouTube y también se va a transmitir en vivo por Instagram.

Cuidados Paliativos: un trato humanizado para vivir bien hasta el final


La página de la fundación para participar de la charla es Ekrdelplata.com.ar.

Levan cuenta que con la fundación se pensó en hacer capacitaciones en Comodoro, pero fue complicado por el tema de la pandemia. "Es más importante hacerlo vivencial, se generan otras cosas porque el tacto la mirada el hablar en forma presencial cambia mucho", considera.