SANTA CRUZ (ADNSUR) - La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto Provincial N° 1.283 en adhesión al DNU nacional que extiende la cuarentena en todo el país. En el caso de Santa Cruz, las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado seguirán en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 29 de noviembre, por encontrarse con transmisión comunitaria del virus.

En el caso de Pico Truncado y Puerto San Julián, entrarán a fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio con restricciones, mientras que el resto de las localidades estarán en fase de distanciamiento social, con la prohibición de realización de reuniones sociales en espacios públicos y privados en todo el territorio provincial, informó La Opinión Austral.

Respecto a Río Gallegos, el decreto indica que la ciudad continúa con el sistema de salud en permanente sobrecarga, siendo necesario fortalecer el aumento de testeos, estrategias de búsqueda activa de casos y fundamentalmente la de contactos y el aislamiento. En función de este diagnóstico, “las estrategias deben direccionarse al fortalecimiento de la población vulnerable, centrándose principalmente en la contención del brote y la atención oportuna de casos”.

Caleta Olivia se encuentra con circulación comunitaria sostenida, manteniendo una curva acelerada de casos, con tiempo de duplicación de 11 días, recomendándose fundamentalmente la restricción de la movilidad de la población, acentuando las estrategias de control de aislamiento y utilización de centros intermedios para tal fin.

Además, remarcan el estricto control de las medidas dispuestas en cuanto a reuniones sociales, debiéndose fortalecer los equipos de trabajo, y seguir sumando actores para los distintos equipos de puestos de testeo, rastrillajes, seguimientos de contactos estrechos y casos activos.

En cuanto a El Calafate, se señala que permanece con circulación comunitaria sostenida, pero el tiempo de duplicación de casos es de 30 días. El sistema de salud se encuentra en moderada sobrecarga, y se recomiendan medidas de restricción de la movilidad de la población.

En estas cuatro localidades alcanzadas por el ASPO, el decreto mantiene la prohibición del funcionamiento de comerciales con atención al público como restaurantes, bares, pubs, cervecerías. Asimismo se prohíbe el funcionamiento de centros de estética, spa, masajes, arte corporal, gimnasios y todas aquellas "que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario".

Además, continuará la circulación de la población de acuerdo a la finalización del DNI, por sistema par o impar. Los días domingo 15 y 29 de noviembre del 2020 deberán circular las personas cuyo documento terminen en número cero (0) y par, mientras que el día 22 de noviembre podrán salir las personas cuyo DNI termine en número impar.

Por otro lado, se especificó que siguen prohibidas en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz las reuniones sociales en espacios cerrados y/o públicos o de acceso público al aire libre, en un todo de conformidad a los considerandos del presente.

Respecto a las estrategias sanitarias que el Gobierno Provincial lleva adelante, indicaron que se sigue reforzando la búsqueda activa de contagios y control de los contactos estrechos en las diferentes localidades de la provincia a través de la implementación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Asimismo, recordaron que se encuentra vigente el plan Santa Cruz Protege conformado por el Programa de Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC) y el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a empleadores de las diferentes ramas o actividades del sector comercial y turístico