COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Está vigente en el país una licencia especial laboral para madres y padres de niños menores de 6 años, ya sea que realicen un trabajo presencial o en forma remota, mientras continúen suspendidas las clases a nivel presencial.

En tanto se extiendan las restricciones fijadas en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, la licencia también acompañará los nuevos plazos. Así lo establece una resolución conjunta que lanzaron los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad.

En el primer artículo señala: “Dispénsese del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de 6 años”. Y agrega “podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar”.

Asimismo, se regula una adecuación horaria para personas que estén a cargo del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 12 años.  También de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes.

En este caso, los trabajadores, ya sea que presten tareas en forma presencial o desde su casa, tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo. O bien, puede solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que esas interrupciones no afecten el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

Además, las disposiciones implican el goce íntegro de sus haberes y regirán mientras esté vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.