Luego de que la ANMAT aprobara la distribución en la Argentina de los autotest de Covid-19, la población podrá hacer uso individual y privado de los dispositivos de testeo para saber si son o no portadores del virus , y es por esto que surgió el interrogante de cuánto costarán, donde se conseguirán y cómo se deben usar.

Según se supo, son 4 los test de autoevaluación que tuvieron el visto bueno del organismo dependiente del Ministerio de Salud, y corresponden a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, siendo sus productos los Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing respectivamente.

Según destacan los fabricantes, los usuarios deben recoger por sí mismo la muestra nasal o de saliva a través de la cual se realizará el diagnóstico. Una vez obtenido el resultado, el cual no servirá como justificativo, por ejemplo, para ausentarse al empleo por no tener certificación profesional, se deberá reportar de inmediato para que el mismo sea alojado en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Mientras que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, los negativos se clasificaránd e esa forma.

En caso de que el farmacéutico que vendió el test no reciba el reporte del usuario comprador junto con el código de barras del producto, deberá dar aviso inmediato a la autoridad sanitaria correspondiente.

En cuanto al precio, semanas atrás la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), María Isabel Reinoso, había destacado que "todavía no están disponibles porque el valor lo fija el laboratorio fabricante una vez que el producto ingresa al país”, pero se estima que en base a los valores por los que se consiguen en los países del mundo donde ya funcionan, podrían rondar los 2.500 y 3.000 pesos.

Cabe destacar que ANMAT clarificó que se necesitará un tiempo para que las farmacias puedan disponer de su venta, y se espera que sean cerca de 11.000 los comercios habilitados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!