CAPITAL FEDERAL - Los números van a consolidando las estimaciones que después del cimbronazo de la devaluación -que aún se siente fuerte- habían hecho los operadores de la Costa Atlántica. Será una temporada con mayor cantidad de veraneantes que los últimos años: las inmobiliarias de Mar del Plata y Pinamar tienen en estos días entre un 20 y 25% más de reservas de casas y departamentos que de la misma época del año pasado. Ahora, aseguran, el mayor trabajo se basa en tratar de "cuidar los precios" que en la costa, se sabe, los hay para todos los gustos y amplitud de bolsillos. 

Un sondeo que hizo Clarín en ambas localidades permite establecer que una familia tipo necesitara desde $ 6.000 por día para sus vacaciones en Mar del Plata, gasto que incluye alojamiento, movilidad, comidas, sombra y una salida al teatro por semana. Para Pinamar, el costo es más elevado y se ubica en torno a los $ 7.800 diarios.

En todos los casos, desde la Cámara de Martilleros de Mar del Plata estiman que los precios están un 25% por encima del año pasado.

El promedio de $ 6.000 parte de la base de alquilar un departamento de dos ambientes, bien ubicado, en el centro y cerca de la playa, equipado para cuatro personas y cochera; que tiene un costo de $ 2.000 por día. A esto se suma el alquiler de una carpa de mil pesos diarios, un presupuesto para comidas por $ 2.000, el prorrateo del gasto del viaje en auto más la movilidad en la ciudad ($ 5.000 en total, incluyendo los peajes) y una salida en el teatro estimada en $ 600 por persona. Así, un matrimonio con dos hijos por siete días necesitará poco más de $ 42.000 en Mar del Plata.

De Pinamar: un almuerzo de dos pasos, $ 550 por persona, un tapeo para dos al atardecer puede ir de $ 350 a $ 550 y una cena de tres pasos con vino incluido, por persona, alrededor de los $ 700.

"No es que haya un entusiasmo desmedido, pero a esta altura se triplicaron las consultas, y las reservas están en un 20% por encima de los registros del año pasado", explicó Donsini, para quien la temporada se perfila "muy bien", aunque todavía está "lejos de ser una de las mejores temporadas: es lo que pienso hoy, ojalá me equivoque".

Explica su hipótesis en la situación económica del país, por lo que insistió en un pedido que bajan los funcionarios de la provincia: que haya precios razonables. Los martilleros marplatenses lanzaron en septiembre un tarifario que por ahora, cuando todavía hay oferta, se respeta: sugiere el alquiler de un departamento de dos ambientes desde los $ 17.500 por una quincena de enero

Una semana económica en Pinamar, alojándose en un departamento de $ 3.000 por día; alquilando una carpa por 9 mil pesos la semana; con $ 5.000 de viaje en auto, unos $ 2.500 diarios en comidas y una salida al teatro de $ 600 por personas, suma casi $ 55.000, es decir unos $ 7.800 diarios. Por el pinar, como Mar del Plata, tiene valores para todos los bolsillos, incluido los del público del segmento ABC1 que elige Cariló.

 Las familias suelen optar por casas en el bosque de Pinamar, en lugar de departamentos. El Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos del balneario reveló valores oficiales: una casa de dos habitaciones cuesta $ 29.000 por semana y una de tres, $ 38.000; y en Valeria del Mar cuestan $27.000 y $37.000, respectivamente. 

Los concesionarios de playa, que hace pocos días anunciaron que los incrementos estarían en el orden de un 25% de un año a otro, establecieron precios de carpas para Pinamar y Valeria del Mar desde $ 1.285 y de sombrillas en los $ 714.