BUENOS AIRES - Con la vuelta a clases y las vacaciones de verano en el pasado, los argentinos empezaron a mirar el calendario con frecuencia y la pregunta del millón es: cuándo es Semana Santa 2021. Este año se celebrará entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril.

Sí, Semana Santa, establecida siempre el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo, se celebrará este 2021 entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril, coincidiendo su fecha con el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el cual se conmemora todos los años el 2 de abril.

El jueves y viernes santo, los días no laborables, caerán entonces el 1 y el 2 de abril respectivamente y el domingo de pascuas será el 4.

Qué se conmemora en Semana Santa

Esta semana los cristianos conmemoran la Pasión de Cristo, es decir, su entrada a Jerusalén, la última cena, el via crucis, su muerte y resurrección.

Como quedó dicho, comienza con el Domingo de Ramos, establecido el 27 de marzo este año, y finaliza con el Domingo de Resurrección, que será el 4 de abril.

Los días más importantes de la Semana Santa se refieren al Triduo Pascual, es decir, desde el jueves santo hasta el domingo de Pascuas a la madrugada. Durante este momento se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús a lo largo de todo el mundo con una variedad de muestras de religiosidad como procesiones o penitencias.

Las fechas establecidas para Semana Santa no afectan únicamente a los religiosos sino también al sector turístico, el cual suele recibir un gran caudal de gente durante el fin de semana largo, el comercio y el calendario escolar.

Así, ante el plan del papa Francisco de establecer una fecha fija para la pascua (el segundo o tercer domingo de abril), esta dejaría de depender de cálculos astrales y se unificaría con la fecha celebrada por los ortodoxos, separados de Roma desde el siglo XI.