COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, se refirió al acuerdo alcanzado con los gremios de la educación el día jueves y  que permitirá que Chubut pueda iniciar el ciclo lectivo 2021 tras un año sin clases.

“La verdad que han sido días intensos” dijo sobre las gestiones que llevó adelante el gobierno en reuniones con los gremios  para finalmente llegar  a un acuerdo. “Ayer fue satisfactorio para todos” destacó la ministra  sobre la posibilidad de garantizar la vuelta a clases y el derecho a la educación que “estaba siendo reclamado por todos los sectores de la sociedad”. Y en este marco, destacó la “capacidad de la dirigencia gremial” para llegar a un acuerdo.

La ministra adelantó que teniendo en cuenta las resoluciones del Consejo Federal de Educación , a partir del lunes 1° de marzo volverán a las escuelas "la  sala de 5 de años, 6º de primaria y 6º y 7º de secundaria y gradualmente ir incorporando-  estoy hablando de  la semana próxima -   empezar a incorporar las terminales de los otros ciclos, tercer año, tercer grado Y así sucesivamente. Es poner a prueba el protocolo”, precisó.

Asimismo, confirmó - en diálogo con Cadena Tiempo- que los grupos van a ser divididos para permitir el distanciamiento de 1,5 M. en el aula. 

ESTADO DE ESCUELAS

Sobre el estado de las escuelas, Perata indicó que las cooperativas de trabajo siguen trabajando para que las escuelas estén en condiciones. “Estamos con un número muy bajo de escuelas que no estarían en condición, sobre todo ubicó un conjunto de escuelas  en la zona sur, en la región V en Sarmiento que no comenzarán las clases este 1° de marzo sino aproximadamente en dos semanas  tras la entrega de la obra”.

Tras precisar las tareas y obras realizadas en los establecimientos educativos, aclaró que  “las escuelas van a estar en condiciones porque así lo establece el protocolo”, y resaltó que “más del 90 por ciento de las escuelas del Chubut van a estar a disposición” para el inicio de clases.  Y confirmó que están todas las partidas transferidas para todo lo que sea para insumo para que se garantice la salud para los que vuelvan a las escuelas.