CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno busca sellar con los frigoríficos exportadores un acuerdo para que ofrezcan en las próximas semanas a precios accesibles al menos tres cortes de carne vacuna con alta demanda para las fiestas de fin de año.

El acuerdo se negocia entre la Secretaría de Comercio Interior y los principales frigoríficos en momentos en que la carne vacuna registró incrementos en torno a 10% en noviembre y, por razones estacionales, amenaza con otro salto antes de fin de año.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que se busca brindar precios de referencia para tres cortes parrilleros: asado, vacío y matambre, con alta demanda sobre todo para la época de las fiestas.

“Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos”, explicó Español en diálogo con la agencia Télam.

Si bien la funcionaria remarcó que la intención oficial apunta también a lograr un convenio de mediano plazo para garantizar más cortes a precios accesibles en el marco del plan Precios Cuidados, esta semana se concentrará en los detalles finales de las cantidades de asado, vacío y matambre, valores de referencia y puntos de venta en todo el país.

“Estamos trabajando para cerrar el acuerdo esta semana corta (por el feriado puente del 8 de diciembre) y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias”, dijo la funcionaria

Los tres cortes elegidos fueron de los que más aumentaron en noviembre. Según el relevamiento mensual el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las tres primeras semanas del mes pasado, el kilo de matambre se encareció 12,3% contra octubre hasta $495,87; el asado subió en el mismo lapso 10,9% hasta $433,62, mientras el vació subió 9,6% para ofrecerse a $494,25., promedio, en comercios de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

La iniciativa apunta a reflotar el programa de “carne a precios populares”, puesto en marcha en 2007. Se trata de una lista con valores máximos al consumidor de los cortes vacunos con mayor demanda interna.

A eso apunta el presidente Alberto Fernández, quien semanas atrás resaltó que los valores de los cortes vacunos en el mercado interno “tienen que ser acotados, porque la producción de carne en Argentina se pacta en pesos, necesita pastura y maíz hecho en el país. No hay razones para pensar que los precios tengan que estar atados al dólar”, argumentó.

“Les pedí lisa y llanamente un acuerdo para garantizar una serie de cortes a precios accesibles para el mercado interno y liberar los valores de los cortes más caros que se exportan”, había dicho Fernández hace 15 días. Desde entonces Comercio Interior y los industriales negocian valores y cantidades.

Fuente: TN Noticias