COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la primera semana de julio, autoridades sanitarias realizan en Comodoro Rivadavia una búsqueda activa comunitaria (BAC) de posibles casos de coronavirus. Consiste en ir casa por casa por los diferentes barrios de la ciudad.

Comodoro Rivadavia registra hasta la noche de este viernes 172 casos de Covid-19, de un total de 231 que hay en toda la provincia. A raíz del incremento de positivos, un equipo del Ministerio de Salud de la Nación visitó días atrás la ciudad y se reunió con el Comité de Crisis para analizar y hacer frente a la pandemia en la ciudad.

Cuáles son los barrios calientes y con más contagios por coronavirus en Comodoro

En ese marco, el Ministerio de Salud de Chubut elaboró un informe que detalla cuáles son los barrios calientes y con el mayor número de contagiados en Comodoro. Según los datos a los que pudo acceder ADNSUR, el sector más complicado es el Standart Norte, con 659 hogares y 1.310 personas relevadas relevados.

De ese número, "17 personas presentaban síntomas compatibles (odinofagia, fiebre) y se les tomaron las muestras correspondientes para diagnóstico (PCR)", detallan en el texto. En tanto, 9 casos fueron confirmados.

Cuáles son los barrios calientes y con más contagios por coronavirus en Comodoro

Según el informe de la cartera sanitaria provincial, en Diadema fueron relevados 206 casas y 366 personas (83 no respondieron): hay 6 sintomáticos y un caso confirmado. En Las Américas, visitaron 67 hogares (20 sin respuesta) y 182 personas: se registran 5 sintomáticos y ningún caso confirmado. 

En cuanto a las intervenciones realizadas, se detallan las siguientes: identificación de casos; control de foco, identificación y monitoreo de contactos estrechos; georreferenciamiento de los casos; sensibilización de la definición de caso sospechos; búsqueda activa comunitaria y unidades centinelas. 

Cuáles son los barrios calientes y con más contagios por coronavirus en Comodoro

En cuanto a estos últimos, se trata de espacios para que la gente concurra a realizarse el test, o hisopado, de forma voluntaria, ante la aparición de síntomas compatibles de Covid 19, que son similares a los resfríos o gripes de esta época del año.

Desde el Hospital Regional informaron que los centros de salud centinelas se encuentran ubicados en los barrios Standart Norte y San Cayetano, en zona sur. Atienden por turnos, con un total de 20 hisopados en cada uno. 

Atienden de lunes a viernes, de 8 a 17; y sábados de 8 a 14. Deberán acercarse a las unidades centinelas en caso de poseer los siguientes síntomas: fiebre mayor a 37.5 grados, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida de gusto, perdida de olfato, vómitos, diarrea, tos, dolor abdominal o malestar general.