El presidente Alberto Fernández anunció anoche el retorno por nueve días seguidos de confinamiento en Argentina, a partir de las 00 horas del sábado y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país.

La decisión, que tuvo el respaldo de todos los gobernadores, respetará el funcionamiento de las actividades esenciales. Las primeras provincias en confirmar este respaldo al mandatario fueron Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Rioja. 

En este marco, adelantaron su "acompañamiento" y "adhesión" a las medidas anunciadas por el presidente Fernández, evitando la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica según el mapa publicado por Nación.

Cuáles son las ocho provincias que ya confirmaron las restricciones por 9 días


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en redes sociales que acompaña las nuevas medidas de restricción dispuestas por el Gobierno nacional para reducir los casos de contagios de coronavirus. "Atravesamos el peor momento de la segunda ola. Es fundamental coordinar esfuerzos para cuidar la vida y bajar los contagios, mientras avanzamos con la vacunación", sostuvo en Twitter.

El Gobierno de Córdoba también confirmó que adhiere a las medidas para contener la escalada de contagios de coronavirus. "El gobierno de Córdoba informa que adherirá a la medida dispuesta por el Gobierno nacional establecida desde este sábado 22 a las 0 horas y hasta el día domingo 30 de mayo inclusive, de acuerdo a la reunión mantenida en el día de la fecha", señaló la cuenta oficial de Twitter del Ejecutivo provincial .

En tanto, el Gobierno de San Juan expresó la adhesión en un comunicado en el que indicó que "San Juan adherirá al decreto nacional y emitirá una norma provincial con el fin de priorizar acciones dirigidas a salvaguardar la salud de la población".

También señaló que "las medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial entrarán en vigencia a partir de las 00:00 horas del sábado 22 de mayo de 2021 y se extenderán hasta el domingo 30 de mayo". 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también remarcó el respaldo al anuncio de medidas en redes sociales. "Tal como acaba de decir nuestro presidente Alberto Fernández, la Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia. A pesar de los esfuerzos por preparar el sistema de salud y la histórica campaña de vacunación, la pandemia no da tregua y pone en serio riesgo la salud de los argentinos", consideró el mandatario.

Finalmente, destacó que "la pandemia nos ha enfrentado a una situación tan imprevisible como dolorosa, sin embargo desde el primer momento contamos con un gobierno nacional que prioriza la vida, la salud y también la economía. Por eso es tan importante que contribuyamos al cumplimiento de estas medidas".