El pasado martes 14 de diciembre, la Licenciada y Magister en Enfermería, Antonia Lidia Blanco fue elegida como nueva Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Un hecho histórico por ser la primera mujer en asumir en este cargo. 

Junto a Walter Carrizo, quién fue elegido como vicerrector electo, iban a asumir este lunes 20. Pero finalmente se suspendió el acto a raíz de la  manifestaciones en Chubut contra de la ley de zonificación minera. 

Walter Carrizo vicerrector electo, indicó a ADNSUR que se suspendió el acto al considerar que no estaban dadas las condiciones  en Comodoro ni en la provincia para realizar un acto de asunción, atento a las manifestaciones de la sociedad. De todas maneras,  aclaró que tanto Lidia Blanco como él  ya se encuentran en funciones desde el 15 de diciembre.

Sobre los objetivos de lo que será la gestión, señaló que una cuestión en la que se trabajará, principalmente , será en volver a captar a aquellos estudiantes que por la pandemia no pudieron continuar en la universidad.  "Ha sido bastante importante la deserción, quizás más que otros años" , dijo en referencia a la Facultad de Económica sobre los números que tiene conocimiento.

En algunos casos el abandono estuvo ligado  a la falta de conectividad y  otros porque regresaron a sus localidades de origen.  Por lo que anticipó que “se trabajará en conjunto con el área de Bienestar Estudiantil en tema alojamiento, conectividad y estrategias docentes”.

"Es una gestión nueva con cuestiones que hay que continuar, pero se incorporarán nuevos proyectos y  nuevas líneas de acción".
"Es una gestión nueva con cuestiones que hay que continuar, pero se incorporarán nuevos proyectos y nuevas líneas de acción".

 Otro de los temas en los que se enfocarán es en las Políticas de Género. "La Universidad siempre ha trabajado por la inclusión".

Por otro lado, el vicerrector explicó que trabajarán en el fortalecimiento del Consejo Interuniversitario Nacional, el área de investigación y la internacionalización de la Universidad. En épocas fuera de pandemia se lograron intercambios de docentes y estudiantes de otras universidades de  otros países. "En este contexto veremos cómo podemos hacer para lograrlo", dijo. 

Con respecto a la situación conflictiva por la que está pasando la provincia, el vicerrector aclaró que la Universidad ha tomado su postura y la dio a conocer a través de un comunicado donde expresa el rechazo al proyecto de zonificación minera que fuera aprobado el día 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, Chubut. 

“Hace décadas que en la provincia del Chubut no existe licencia social para la minería metalífera a gran escala. Queda esto en evidencia, no solo en las manifestaciones relacionadas a una Iniciativa Popular que fue firmada por más de 30.000 personas, sino también por el permanente estado de movilización en toda la provincia que existe desde que se presentó el proyecto de zonificación minera" , reconoció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!