La ocupación de camas en terapia intensiva y en clínica médica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es "crítica", ante la demanda de casos por Covid-19 que requieren internación por el agravamiento de su cuadro. Además, preocupa la cantidad de pacientes más jóvenes que llegan con cuadros complejos. El paciente más joven internado tiene 20 años.

El doctor, Leandro Yapura, jefe de Emergencias del Hospital Regional, indicó a Periodismo de 10 de la CNN Radio, que "en los últimos 5 días la situación dentro del departamento de  emergencia es crítica" porque los seis consultorios para atención de  pacientes con sospecha o enfermedad de covid "vienen ocupados completamente".

"Los seis lugares para atención, se vacía un lugar y hay un paciente esperando afuera o hay un paciente que está en la ambulancia esperando" en un promedio de “más de 3 o 4 horas” esperando que se desocupe un lugar.

En este marco, aseguró que esto “nos está dando una pauta de que es algo que va a empeorar en los días siguientes”. Y agregó que ante la falta de camas hay un paciente en el servicio de emergencia con respiración mecánica hace dos días por falta de cama.

Las 11 camas de Covid19 están ocupadas, las no covid también y las de clínica médica en la misma situación. "Es un punto crítico", pero aseguró que es el primer escalón de lo que está por venir, ya que el profesional recordó que el año pasado hubieron ambulancias esperando más de 18 horas y que otro indicador de la gravedad de la situación fue que los pacientes con covid comenzaron a morir en sus casas o en la ambulancia esperando una cama.

PACIENTES MÁS JOVENES CON COMPLICACIONES

Yapura reconoció en diálogo con Periodismo de 10 que esta segunda ola tiene a  paciente mas jóvenes con cuadros graves. Actualmente en el Hospital Regional el paciente más joven tiene 20 años y el mayor 62 años. "Yo ahora tengo miedo por mis hermanos porque terapia intensiva tiene pibes de 30 años, el promedio de clínica medica es 55 años. Ya en internación no esta el anciano.  Ahora el peligro no es el abuelito, es el papá o el hermano”

"La mayoría son pacientes no vacunados" los que se agrava su cuadro y por eso, le pidió a la gente que se vacune pero que además controle sus enfermedades y su salud en general.

"Las terapias no covid también están llenas" y en caso de un traumatismo o cualquier otra patología no hay lugar disponible, reconoció sobre la preocupante situación en el sistema sanitario.