COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) -Los trabajadores sanitarios se movilizaron este miércoles por las calles céntricas de la ciudad, reuniéndose luego con funcionarios municipales. Luego del encuentro, el Secretario Coordinador de Gabinete municipal, Gustavo Fita, indicó a Actualidad 2.0 que "hablamos con el ministro Puratich, para pasarle el recado, a ver si se podía hacer alguna previsión, y nos dijo que estaban viendo de tratar de realizar el pago el viernes, y eso fue lo que le dijimos a los trabajadores".

Fita señaló que "les planteamos que desde el Municipio se está colaborando con alimentos para las familias más vulnerables, y nos comprometimos a seguir haciéndolo".

Al respecto, mencionó la creciente demanda de este tipo de asistencia que recibe el municipio, y detalló que "de 1500 bolsones que entregaba el Municipio hoy se están entregando alrededor de 11 mil, cada 15 días".

LOS TRABAJADORES DE SALUD ENDURECERÍAN LAS MEDIDAS

Por su parte, Fabián La Paz, trabajador de la salud, habló con Actualidad 2.0 de la reunión mantenida este mediodía con funcionarios municipales, luego de la marcha que protagonizaron por las calles de Comodoro en reclamo del pago de sus salarios. Manifestó que están evaluando "endurecer las medidas y atender sólo la guardia mínima" antes del martes si no obtienen respuestas.

La Paz, camillero de la guardia del Hospital Regional, fue uno de los trabajadores sanitarios movilizados que se reunieron con el Secretario Coordinador de Gabinete municipal, Gustavo Fita, y el secretario de Gobierno de Comodoro, Maximiliano Sampaoli, a raíz de la protesta que este miércoles llevaron adelante en reclamo de los haberes adeudados.

Al respecto, indicó que "ellos plantean que son Municipio y no les corresponde el área de Salud provincial, pero que iban a hacer un nexo con el ministro de Salud Fabián Puratich, y que lo que nos podían ofrecer eran bolsones de alimentos".

Asimismo, durante el encuentro los funcionarios municipales se comunicaron con el ministro y "Gustavo Fita nos dijo que Puratich le contestó que estaban viendo de juntar la plata para abonar los sueldos de junio, nos deben junio, julio, agosto y el aguinaldo", señaló.

"Planteamos que queremos cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, nos piden que seamos solidarios, pero qué más solidaridad si hace dos meses que no nos pagan el sueldo", expresó La Paz. Además, remarcó que "estamos en la primera linea de covid, y tenemos que estar bien para recibir pacientes, pero cómo vamos a estar bien si estamos pensando que vamos a comer al día siguiente".

"Nosotros cuidamos a la comunidad, pero ¿quién nos cuida a nosotros?... ese es el planteo nuestro", sintetizó.

Por eso, adelantó que "como siga la situación así, los compañeros ya van a endurecer las medidas a partir del martea y se atenderán solamente las urgencias", señalando que no es un paso que quieran dar, pero "ya llega un momento que no sabemos qué hacer".

En cuanto al trabajo dentro del Hospital Regional, indicó que "se están recibiendo muchos positivos de covid, y muchos pacientes con patologías respiratorias que pasan a ser tratados como pacientes sospechosos, quedan aislados hasta el resultado del hisopado. Y después lo de siempre: los baleados, los apuñalados, y las embarazadas, es lo que más se atiende en este tiempo".

Menciono que "elementos de protección hay, y nos dicen que hay que cuidarlo, tampoco es que los trabajadores de la salud nos gusta estar desperdiciando recursos".