RAWSON (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, hizo un análisis del sector en la coyuntura actual y en relación con el contexto general de Chubut. En este sentido, consideró que “el sistema productivo provincial cumplió un ciclo”, al hacer un análisis de la crisis provincial, agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Larrauri repasó las gestiones que la entidad que encabeza ha venido realizando en la actual coyuntura, y avizoró que el Gobierno Provincial deberá tomar medidas y “dar un volantazo” con todos los consensos necesarios.

“Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y desde la Cámara de Comercio venimos diciendo, desde ya hace un tiempo largo, que este sistema productivo provincial cumplió un ciclo”, dijo Larrauri.

Observó que la pandemia del Covid-19 “aceleró toda la crisis; vemos al petróleo totalmente derrumbado, vemos que la pesca no deja prácticamente nada, más allá de que hay una ley, por lo que nosotros pedimos alternativas”.

En este contexto manifestó: “Un planteo que hacemos es resguardar al pequeño comerciante. Ante la venta online, a la que vamos a tener que ir, debemos resguardarnos de lo que entra de otras provincias y localidades, como Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba”.

Recordó, a modo de ejemplo, que desde la Cámara “en algún momento pedimos que la Provincia tome cartas en el asunto. Puede ser con una herramienta para recaudar algo, aunque sea mínimo”.

Volantazo

“Pedimos -insistió- que el Gobierno Provincial dé un volantazo en ese sentido. El sistema que está hoy no va más, sobre todo viendo la profunda crisis que atravesamos con esta pandemia, y que en Chubut ya venimos de unos años realmente complicados”.

El escalonamiento de los sueldos provinciales se profundiza, por lo que el Gobierno Provincial deberá tomar medidas duras. Para ello tendrá que tener todos los consensos necesarios. Si no, será muy difícil generar alguna cuestión de fondo”, agregó.

En relación con la actualidad del sector comercial indicó: “Llevamos más de un mes de cuarentena y para los rubros que no están abriendo es tremendo. Está causando un perjuicio muy importante”.

Gestiones

Ante ello indicó: “Desde la Cámara de comercio hemos hecho todas las gestiones necesarias ante la Municipalidad, Provincia, vía FECh y también enviamos alguna gestión a CAME para que desde Buenos Aires transmitan lo que está pasando en la provincia”.

Insistió en que “el comercio está realmente preocupado: está generando deudas, y aquel rubro que no está abriendo está sin hacer caja”.

“El comerciante quiere abrir sus puertas -consideró-, obviamente con los protocolos que sean necesarios. Primero está la salud, pero medio pasito atrás está lo económico”. 

En este marco Larrauri dijo que desde la Cámara capitalina “viendo el anuncio del Presidente, que en esta cuarentena administrada iba a dar cierto poder a las provincias según el estado ante el virus, hicimos una nota y un protocolo tipo. El intendente (Damián Biss) hizo esa presentación y estamos a la espera”.

Indicó, de manera complementaria, que “en Rawson uno de los grandes problemas que hay es el acceso al crédito. Piden requisitos que el pequeño comerciante no reúne. Y por eso no puede ingresar a las líneas disponibles, una con el 24% y otra con el 12% de interés anual”.

En cuanto a las gestiones repasó: “Estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad de Rawson protocolos por rubros, para que sean más específicos”.

Disputa política

En este marco, además, hizo referencia “a la situación del lunes, donde la ciudadanía quedó en el medio entre la Municipalidad de Trelew y el Gobierno Provincial”, y consideró: “Creo que fue poco serio desde la Municipalidad de Trelew difundir información sobre la apertura de rubros. Nosotros recibimos reiterados mensajes y llamados preguntando qué era lo que estaba pasando, cómo podía ser que Trelew abriera comercios y Rawson no”.

“Quedamos en el medio de una disputa política. Y en este momento no son buenas esas cosas, más allá de los signos políticos”, consideró.

Reunión

En este contexto, Larrauri comentó que la Cámara participó de la reunión que el gobernador Mariano Arcioni tuvo el martes en la Casa de Gobierno con distintas entidades empresariales y comerciales. Allí “se dijo bien claro que las Municipalidades van a trabajar con sus cámaras de comercio en sus protocolos, y se enviarán a la Provincia, que los analizará en el Comité de Crisis encabezado por el ministro de Salud”.

“Los que sean viables serán enviados a Nación, que dará el visto bueno o no sobre la apertura.  Ni la Provincia ni la Municipalidad deciden qué rubro abre y cuál no. Esto se va a hacer desde Nación, con un DNU pertinente”, cerró.