El pueblo colombino atraviesa una gran crisis en la que desde hace seis días la población se manifiesta a través de diferentes protestas y un paro nacional por una fuerte reforma fiscal por parte del gobierno de Iván Duque, medida que tuvo que poner una pausa por la presión social y después de 17 muertes de civiles que se dieron en los últimos días por la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones. 

Este lunes, uno de los testigos de esos choques fue René Pérez, el músico puertorriqueño conocido como Residente, que fue sumado a un vivo a través de Instagram por un joven periodista que registró cómo detenían a cerca de 12 manifestantes mientras era amenazado por las fuerzas de seguridad. 

Del Instagram de residente

El usuario, identificado como JahFrann en Instagram, transmitió lo que estaba pasando en el sector llamado La Luna, en Cali, y varios influyentes se unieron a su transmisión, entre ellos el cantante, de acuerdo a lo informado por el medio local Caracol Radio. 

Durante la transmisión se escuchaban los disparos y se pudo ver cómo las fuerzas de seguridad se llevaban a una decena de personas detenidas. “¿Por qué me apunta? Soy de prensa”, decía el joven mientras mostraba a los uniformados a distancia. Luego, se resguardó en una casa a la que lo dejaron entrar. 

“Ahora ustedes, con estas transmisiones, son los medios noticiosos, es la manera más real y honesta para que las demás personas alrededor del mundo sepan lo que está pasando”, dijo Residente mientras miraba preocupado las imágenes. 

Protesta en Colombia
Protesta en Colombia

“De mi lado voy a hacer mis esfuerzos para que esto llegue a las Naciones Unidas, es importante que vean cómo se está manejando el país, lo digo desde el corazón, porque yo no soy colombiano y sé que la gente se puede molestar por ver a un extranjero hablar del país, pero me duele esto, es cuestión de derechos humanos”, dijo el cantante. 

Además, el músico dijo que lo que sucede en ese país le “duele” y que “las manifestaciones ocurren por algo” y que “cuando ha pasado en otros países como Venezuela, todo el mundo se ha unido, incluso hacen conciertos de música y acá nadie se atreve a apoyar”. 

Ayer, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, denunció que los recientes saqueos y actos de vandalismo en Colombia han sido cometidos por integrantes de grupos armados ilegales que se infiltraron las protestas pacíficas, mientras continúa la incertidumbre sobre el número real de víctimas fatales durante las protestas. 

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) denunció disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali. 

Los sindicatos y las organizaciones sociales iniciaron la semana pasada protestas en el país de 50 millones de habitantes para exigir al Gobierno del presidente Duque el retirara un proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos. 

Aunque Duque anunció el domingo el retiro del proyecto y el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes tras cinco días de protestas, desde el Gobierno se insiste en que sigue siendo necesaria la reforma para mantener los programas de asistencia social y garantizar la estabilidad fiscal. 

Las protestas continuaron ayer lunes en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, mientras que en otras zonas del país se produjeron bloqueos de carreteras.