Oscar Frumento es meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Puerto Madryn. En una entrevista con ADNSUR, y ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades del Chubut, el especialista se refirió al cambio climático a nivel global y a la ausencia de precipitaciones en la región.

"Hay un problema abierto que tiene que resolverse con cambios en la actitud, no solo de la comunidad si no también del ámbito político", manifestó en una entrevista con esta agencia de noticias. 

Frumento consideró que la sociedad "tendrá que habituarse a conservar un poco más esos recursos y cuidarlos de otra manera, tenemos un hábito de derroche de agua que tendríamos que cambiar".

El meteorólogo advirtió que "decididamente estamos en un escenario de cambio climático, generalmente me refiero a calentamiento global que es lo que está ocurriendo en el planeta en los últimos años".

Sostuvo que la comunidad científica está convencida "que es producto de la actividad humana, es antrópico el calentamiento y descartamos que sea por causas naturales". En ese marco, se refirió a la modificación de los regímenes de precipitaciones e indicó que "eso se nota en la Cordillera de Los Andes".

Frumento detalló que "con bajas temperaturas la precipitación significa nieve y acumulación en glaciares y en altura, pero eso es lo que se ha estado modificando en estas latitudes".

Reveló que ante una mayor temperatura, "ya la precipitación deja de ser sólida para ser líquida, el agua escurre y va limpiando los depósitos históricos de nieve y hielo. Ya no hay crecidas como antes, el deshielo pasa a ser minimizado porque no hay depósito de nieve como antes", agregó.

"Si uno consideraba que el agua almacenada como hielo era un recurso que se utilizaba a lo largo del tiempo aprovechando ese ciclo de deshielo, si eso ya no está disponible hay que pensar en nuevas medidas", manifestó y sumó: "Derroche también es que el agua siga fluyendo al río y no almacenarla".