El jefe de Pediatría del Hospital Regional, Maximiliano Medina habló con ADNSUR sobre los casos de gastroenteritis registrados en nenes en el último tiempo en Comodoro Rivadavia. 

Medina reconoció que este tipo de cuadro, que pueden estar acompañados de vómitos y diarrea, suelen ser “muy frecuente en la época de entrada de calor y de fiestas”. Y señaló que este tipo de cuadros aparecen ante las “transgresiones alimentarias”, es decir cuando se come en exceso o  se comen comidas, algo que que no suelen consumir durante el año.

También indicó que se puede dar porque se consumen alimentos que no han cumplido una cadena de frío y empiezan a descomponerse.

Asimismo, aclaró que si bien hay comenzado a registrarse un aumento de consultas en comparación a meses anterior, no se ha visto en la guardia del Hospital Regional “un aumento exagerado”. Al respecto, agregó que “es frecuente para esta época del año”.

El especialistas brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar los casos de gasttroenteritis. 

❌No exponer a los nenes a las altas temperaturas

✅Consumir mucha agua y frutas frescas, en reemplazo de los jugos procesados c

✅Mantener la cadena de frío de aquellos alimentos que así lo requieran

✅ Uso permanente de protectores solares.

VACUNA COVID

Con respecto a la vacunación de niños contra el Covid, el jefe del Área de Pediatría indicó que “la recomendación es que aquellos que aún no recibieron la vacuna, vayan a recibirla”.

Y explicó se debe aumentar la cobertura de niños vacunados porque el principal objetivo “es  evitar las complicaciones del Covid, y las complicaciones post covid que los niños pueden tener. Por lo menos que cumplan con recibir las dos vacunas”.

Recomiendan vacunar a los niños contra el covid19. Foto: archivo
Recomiendan vacunar a los niños contra el covid19. Foto: archivo

Sobre el tipo de secuela que se ha observado en Comodoro, Medina señaló que una de las más frecuentes -que aparece aproximadamente 21 días después -, es una “ infección inflamatoria” que afecta a órganos importantes como el corazón.  Genera una reacción inflamatoria tan importante que muchas veces requiere internaciones en terapia intensiva”, explicó.

Entre el 2020 y 2021 tuvimos seis casos con resolución satisfactoria.  “Y eso es lo que se intenta evitar con la vacunación”

Finalmente, señaló que esta patología puede afectar órganos tan importantes como el corazón. “Es una situación grave y que tratada con tiempo tiene una resolución”, reconoció finalmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!