CAPITAL FEDERAL - Científicos argentinos desarrollaron una aplicación para reportar la presencia de vinchucas. El objetivo es determinar la distribución geográfica de las distintas especies del insecto, prevenir su proliferación y la propagación del Chagas. La aplicación permite al usuario subir una foto del insecto encontrado, que será analizada por científicos para confirmar o descartar que se trate de una vinchuca.

Crearon una app para reportar vinchucas

Un grupo de investigadores del CONICET desarrolló una aplicación móvil que ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas. Denominada GeoVin, tiene como principal objetivo determinar la distribución geográfica de las distintas especies de vinchuca -el vector que transmite la enfermedad-, prevenir su proliferación y la enfermedad de Chagas. Además, el grupo de científicos del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) busca generar una base de datos actualizada sobre dónde se encuentra este tipo de insecto.

El proyecto se configura como uno de ciencia ciudadana, es decir, una iniciativa en la que los científicos y el público no especializado pueden trabajar en conjunto. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados de manera más rápida y sencilla, ya que generalmente son las personas que pasan su día a día en un lugar las que pueden determinar con mayor facilidad la presencia o ausencia de vinchucas.

Crearon una app para reportar vinchucas

GeoVin fue presentada por primera vez en el 10º Congreso Argentino de Entomología en Luján de Cuyo, Mendoza. Es importante destacar que ya cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso fundamental para que pueda difundirse y contribuir al bien comunitario.

El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP).

Todas aquellas personas interesadas que descarguen la app podrán acceder a un mapa de datos que ya cuenta con casi 10 mil puntos del país donde alguna vez se encontraron especies de vinchucas. El mapa se diseñó en el marco de la tesis doctoral de Soledad Ceccarelli, becaria del CONICET en el CEPAVE. El problema central era que la información que circulaba estaba incompleta o poco sistematizada, por lo que la becaria decidió recopilar datos de publicaciones científicas, tesis doctorales, informes, y el propio trabajo de campo que se hace desde el laboratorio.

Desde cada lugar del país, los científicos y ciudadanos podrán enviar sus fotografías a través de la app para que luego los expertos determinen si se trata o no del insecto. En caso de que sí, la información estará a disposición de los entes de control para que se activen las medidas preventivas ante el posible riesgo epidemiológico.

Crearon una app para reportar vinchucas

Si bien la vinchuca es un insecto muy particular, es frecuente que muchas personas las confundan con otros. Por eso, la aplicación tiene una serie de imágenes comparativas que facilitan la diferenciación, más allá del control posterior que hacen los científicos a cargo de la plataforma.

Además del mapa para reportar y conocer las zonas donde se encuentran las vinchucas, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre la enfermedad de Chagas, sus formas de transmisión y métodos de prevención.

La enfermedad de Chagas en la actualidad afecta a entre 6 y 7 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los principales problemas de salud pública que tienen las zonas endémicas de América Latina, junto con el dengue, el zika y el chikungunya.

Fuente: iProfesional