COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el servicio de Pediatría del hospital Regional avanza en a conformación de un hospital de día para pacientes oncológicos, a partir de la incorporación de dos médicas especialistas, según describió el doctor Luis Cisneros, quien comentó que ya hay alrededor de 15 chicos que están pudiendo continuar su tratamiento en la ciudad, cuando antes debían viajar por prolongados periodos a centros especializados en otros puntos del país.

“Desde hace tiempo que veníamos buscando poder tratar a los chicos con enfermedades oncológicas –detalló el doctor Cisneros-, hemos podido incorporar a una especialista oncóloga y una infectóloga infantil, lo que nos está permitiendo conformar un servicio en el que empieza a salir a la luz el hospital de día oncológico”.

El equipo se completa con dos pediatras clínicos generales y enfermería, mientras que en caso de requerir internación se cuenta con la capacidad del servicio de Pediatría hospitalario, además de la Terapia Intensiva Infantil.

“Desde el mes pasado estamos trabajando mucho con este objetivo –valoró el doctor, quien años atrás fue director del hospital-, para atender a pacientes que son derivados de toda la provincia y también desde el norte de Santa Cruz. Habitualmente estos chicos eran diagnosticados y derivados a centros de primer nivel, porque acá solamente se podía hacer el diagnóstico, pero ahora estamos empezando con este importante trabajo, que está muy bueno”.

Si bien se trata de un hospital de día, el paciente que lo requiere puede contar con el servicio de internación. Cisneros explicó que se trata de pacientes muy especiales, “con muchas complicaciones por el tratamiento tan agresivo que tienen y necesitamos contar con todo ese soporte. Hoy tenemos un paciente que está cumpliendo 4 días internado –dijo como ejemplo-. Después, dependiendo de la enfermedad y el estadio en que se encuentra el tratamiento, necesitan llegar al hospital para hacer la quimioterapia, el control y vuelven a su domicilio”.

Cisneros explicó, en diálogo con Actualidad 2.0, que la patología más común en chicos es la leucemia, aunque se tratan también otros cuadros de tumoraciones con afectación en el cerebro o el sistema nervioso. En el primer caso, que requiere un tratamiento prolongado, implicaba la necesidad de viajar con el chico y el impacto que esto provoca en la familia, mientras que con el hospital de día en la ciudad esto se podrá realizar en la ciudad.

“Esperemos que en los sucesivos años esto vaya creciendo y podamos tener lo que nos falta, para poder atender toda la patología oncológica”, auguró el doctor Cisneros. “Tenemos chicos que están volviendo de sus tratamientos en Buenos Aires y lo pueden continuar aquí, estando cerca de su familia”, valoró el profesional.