RAWSON (ADNSUR) -   El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, este lunes en rueda de prensa resaltó las negociaciones que le permitieron a la provincia tener una “oxigenación” que le permitiera afrontar la pandemia por coronavirus y garantizar la atención sanitaria. 

“Es posible que empiecen a llegar más contagios y nos encuentre un poquito mejor financieramente para hacer frente”, dijo sobre la segunda ola que ya se registra en Argentina. No obstante, destacó que durante el año pasado - a pesar de la situación económica - “los hospitales han funcionado con todos los insumos y con los medicamentos.  Cuentan con todos los insumos; hemos hecho frente a la pandemia con todos los recursos humanos y hay  que destacar sobre todas las cosas que la gente de salud que trabaja denodadamente para contener y atender a todos los afectados”.

El gobernador fue consultado sobre nombres de funcionarios de gabinetes que resuenan de cara a las elecciones.  “Hablar de cuestiones de candidatos no me parece que sea respetuoso para los ciudadanos de la provincia. Ni siquiera se tiene la fecha de elecciones -dijo-. Primero se tiene que tener las fechas de elecciones y el cronograma electoral para hablar de candidatos. Hoy nuestra preocupación máxima es justamente tomar las medidas que sean necesarias para mitigar las olas de contagios que puedan llegar a venir”.

A continuación, señaló que hoy mantuvo una  reunión con gobernadores patagónicos donde  se acordaron “medidas en conjunto para poder trabajar y  sin perjudicar lo menos posible la conectividad, sobre todo terrestre en las provincias”.  

Y agregó que “hemos acordado que todas las provincias patagónicas pidan PCR” y adelantó que mantendrá  una reunión con autoridades de Río Negro por el paso entre Lago Puelo y El Bolsón “para que no se afecte el desarrollo comercial en la Comarca", ante la cantidad de contagios en Bariloche.

COMODORO NO ADHIRIÓ A TODAS LAS MEDIDAS

En rueda de prensa, se le consultó por la decisión del municipio de Comodoro Rivadavia de no adherir a todas las resoluciones emitidas en el último DNU provincial para frenar la circulación del virus.  “Son parte de la autonomía que tiene el municipio y hay que respetarlas. Ellos pueden o no adherir como ha ocurrido con decretos a nivel nacional en la cual la provincia en algunas actividades restringe y en otras no”, aclaró.

Arcioni reconoció que ya no hablamos de restricciones o prohibiciones sino de medidas de cuidado sobre todas las cosas. La gente tiene que entender que cuidándose cuida al prójimo y me parece que pasa parte por allí”, dijo tras reiterar que sin duda en algunas decisiones  “vamos a estar de acuerdo y en otras no”

El gobernador que “ya no hablamos de restricciones o prohibiciones sino de medidas de cuidado sobre todas las cosas. La gente tiene que entender Cuidándose, cuida al prójimo y me parece que pasa parte por allí”, dijo tras reiterar que sin duda en algunas decisiones  “vamos a estar de acuerdo y en otras no”.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme con recursos propios para dar todos los insumos y los medicamentos a los hospitales. (Los municipios) Tienen que colaborar en acompañar las medidas porque tienen que cuidar a sus vecinos. Pero respeto la autonomía del municipio”, reiteró finalmente.