El Gobierno del Chubut, a través del decreto N° 308, dispuso de una serie de medidas preventivas ante la pandemia por coronavirus. El próximo 26 de mayo vence el plazo del decreto y ya se evalúan nuevas medidas para frenar los contagios.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich , reconoció un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, en el marco de la segunda ola de Covid19 que golpea al país.  “La circulación viral está presente en todas las localidades de la provincia. La semana pasada, hubo más de 400 casos que se acumularon en pocos días. Son llamados de atención, hay que verlos porque la enfermedad se sigue esparciando y todo eso nos preocupa”, manifestó.

Y en este marco, anunció que en estos días se volverá a reunir el  Comité de Crisis para seguir evaluando la situación de cara al vencimiento del actual decreto que prevé medidas "focalizadas" de acuerdo a la situación epidemiológica.

Puratich cuestionó: "Queremos que se cumplan las medidas vigentes porque parece que muchos no se enteraron. Siguen existiendo las aglomeraciones de personas que ponen en riesgo a las demás. Esa es nuestra mayor preocupación".

Puratich reconoció que si no hay un adhesión a las medidas podríamos llegar a la situación de casos de enero. Foto: archivo
Puratich reconoció que si no hay un adhesión a las medidas podríamos llegar a la situación de casos de enero. Foto: archivo

Asimismo, señaló que: "No vemos un acompañamiento para el cumplimiento de las normas. Esto tiene la lógica en la que una mayor aglomeración de personas genera más posibilidades que la enfermedad se expanda. No cambió nada desde que comenzó la pandemia”, subrayó.

El titular de la cartera reconoció “en la Patagonia, vemos que las provincias están colapsadas. En Santa Cruz, ya tienen las variantes de Manaos, Río de Janeiro y de Gran Bretaña. En Chubut, estamos en una situación un poco más favorable pero la situación va aumentando. Si seguimos a este ritmo de crecimiento, vamos a llegar a enero que fue el peor momento de casos que tuvimos diagnosticados. Hay que cumplir las normas de cuidado. Lamentablemente, volvimos al nivel de 4 semanas atrás”, aseguró.

Finalmente, señaló que a la fecha más "alrededor de 28.000 personas ya recibieron las 2 dosis de las vacunas en Chubut. A pesar de todo, con una dosis se logra un nivel de inmunidad muy importante. En los próximos días, llegarán más vacunas de distintas firmas (Astra Zeneca y Covishield) para completar a quienes recibieron las primeras dosis”, concluyó en diálogo con Cadena Tiempo.